Virgen del Valle Patrona del Oriente de Venezuela

Loading

***Su presencia y protección es como una fuente de esperanza y consuelo para aquellos que se sienten perdidos en el mar de la vida.

Norka Torres (CNP-19208). Cada 8 de septiembre miles de feligreses, de todas partes de Venezuela, acuden al Valle del Espíritu Santo, en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, para venerar la imagen de la patrona de los pescadores y marineros de oriente, que en esta fecha cumple 113 años, de la coronación y 103 de su declaratoria como patrona de Oriente.

Parte importante en este trabajo de investigación es el Valle del Espíritu Santo, donde se venera la Virgen del Valle, como una advocación mariana en Venezuela. Su imagen se inició en el año 1530, en la Isla de Cubagua.

Historia y tradición

Según ensayistas y cronistas, la efigie fue hallada por los pescadores guaiqueríes en un lugar muy conocido en la isla de nombre Rama de Porlamar, entre gaviotas, peñeros, barcos, un grupo de marineros se acercó en alta mar donde se pudo visualizar una balsa flotando; de allí venía una luz, era la imagen de la virgen y miles de pescadores llenos de alegría la llevaron hasta su poblado.

Descripción de la virgen

Por otro lado, la imagen conocida como una virgen bonita, lleva las manos entrecruzadas sobre el pecho, un rosario colgando en su cuello, con una túnica bordada de manto brocado, posee dos coronas una que es utilizada para los días festivos y la otra más valiosa de oro, con su pedrería y perlas para sus ceremonias 

Virgen patriota

Una virgen parte de la historia de Venezuela, en una lucha independentista; el General Juan Bautista Arismendi experimentó un milagro cuando se hallaba en plena y heroica “Batalla de Matasiete “en medio de un acto bélico, este militar recibe un tiro en el pecho de lo cual se encontraba en un estado de salud muy crítico, sus soldados lo daban por muerto.

La bala mortal no penetró el pecho, se dice que fue un milagro que hizo la virgen de rescatarlo en medio de una batalla; este oficial siempre llevaba con él una medalla de la virgen. Éste general, agradecido a la virgen, hizo cubrir el proyectil de oro para ofrecérselo a la patrona de Oriente.

Una perla en un manto

Un día en la isla, un humilde pescador se encontraba buscando una perla en el fondo del mar, de repente sintió un fuerte dolor en su pierna cuando percató era una enorme raya lo hinco con su púa. Este pescador comenzó a sentirse muy mal con aquel dolor fuerte, pasaban los días y nada que mejoraba, la pierna se engangrenó hasta la rodilla y solo la amputación podría salvarle la vida.

Ante aquella angustia y desesperación la esposa de este manso pescador, invocó un milagro pidiéndole a la virgen del Valle que le salvara su pierna; a pocos días su pierna sanó entre rezos y oraciones de su creyente esposa. El pescador en vista que mejoró su salud le prometió a la virgen la primera perla que obtuviera se le iba llevar cuando él volviera al mar.

Con el pasar de los días el pescador regresó al lugar donde había sufrido el accidente, es allí donde se encontró con una ostra, al abrirla pudo ver la perla en forma de una pierna, hoy en día esta perla puede ser admirada en un manto tejido que está en el museo Diocesano del Valle del Espíritu Santo.

Una imagen de madera

Son cantidades de hechos milagrosos, en una aldea de pescadores en Puerto la Cruz (estado Anzoátegui), cuentan hijos de pescadores que un día se encontraba una familia de paseo en el mar, de repente comenzó pegar una fuerte brisa, la marea se embraveció y las olas se pusieron muy altas. Fue cuando estacasta, percató que se hallaban en peligro en el mar, le prometieron a la virgen que los llevara a la orilla del mar, sanos y salvos prometiendo que, si eso sucediera, ellos la tallarían en una imagen de madera. Desde ese momento la familia ha pagado su promesa. 

Fenómeno natural

Para comienzo de los años 1600, ocurrió un fenómeno natural, no convenía nada de lluvia. Una sequía que duró muchos años, en consecuencia, no había aguacero, se secaron las tierras y acabó con toda la vegetación.

Debido a la ola de calor tan grande que había en aquel entonces fue tanto lo caliente en la flora, que se prendió en llamas.

El fuego abre las copas de un plumazo, dejando que entre la luz y pasar de un extremo a otro el flujo de energía de todo el ecosistema.

Empezaron a morir los animales perdiendo todas sus especies, no solamente fueron los animales, acabó con todos los cultivos de aquel entonces.

Al mismo tiempo los lugareños en medio de su desesperación acudieron a buscar a la virgen, la sacaron en procesión, miles de devotos acompañaron a la virgen por todo el pueblo margariteño con fe, y oración.

Paseándola por todos los hogares del pueblo. Caminando por las tierras de los cultivos donde la sequía y la desesperanza era bastante prominente.

Es allí cuando comenzó a oscurecer el cielo, entre la brisa y el cantar de los pájaros se posaron varias nubes y de allí emprendió a caer el aguacero de bendiciones momentos jamás visto en la historia de Venezuela.

Los campos comenzaron a llenarse de agua y la vegetación comenzó a florecer y el pueblo entero recobró la esperanza perdida. La Virgen pasó a ser la luz de la felicidad del pueblo margariteño.

En la ciudad capital del estado Bolívar, hace unos años se comenzó la construcción de un templo en honor a la virgen, en el sector de su mismo nombre (barrio Virgen del Valle), una estructura con arquitectura de tiempos de su aparición, donde funciona la iglesia que luce imponente y atiende a los feligreses, no solo del sector, sino de las comunidades cercanas, con labores de todo tipo, cumpliendo con orientaciones e impartiendo enseñanzas artesanales.

Religiosidad por la virgen

Una especialista en la ingeniería, pudo explicar lo que sucedió cuando nació su hija Jessica Milagros Del valle Ortega González, A los 21 días de nacida fue hospitalizada con neumonía, la infanta se encontraba delicada de salud entre lágrimas y con un nudo en la garganta, argumentó que pensó que iba perder a su hija.

Sin importarle los puntos de su cesárea en medio de gritos y angustia, se inclinó de rodillas pidiéndole con mucha fe a la virgen por la salud de su niña, librarla de esa neumonía.

Su hija comenzó a sanar y más nunca se enfermó. Con el pasar de los años –explica- decidimos abrir un negocio de víveres en general y le colocamos su nombre” virgen Del valle” en honor a ella y es que toda mi familia es devota a Vallita.

Patrona no solamente de la isla

Es la patrona de oriente de los estados Nueva Esparta, Bolívar, Anzoátegui, Sucre, Monagas, Delta Amacuro y Guárico. Es la patrona de los pescadores y marineros y además es protectora de la Armada Nacional de Venezuela.

Un poco de la historia

Los españoles la traen para el año 1530 a la isla de Cubagua. Luego que sucediera un huracán que azotó a la isla el año 1542, la trasladan hacia el Valle del Espíritu Santo donde permanece actualmente.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *