Agropecuaria Ecológica: 18 años contribuyendo al desarrollo agroalimentario en el municipio Piar 

Loading

*** Para la alimentación de los animales tienen un banco de proteínas,  lo que les permite producir alimentos orgánicos sanos.

Para tener una idea de cómo este proyecto se convirtió en referencia productiva en el municipio Piar, nos trasladamos a la ciudad de Upata, donde entrevistamos a la familia Bello, para que nos hablara del proyecto familiar que arrima a la producción de rubros avícolas y ovino. 

Pero nos enfocamos más en conocer el trabajo y la producción avícola que se lleva a cabo desde la Agropecuaria Ecológica, ubicada en el corazón del Valle el Candado, del referido municipio.

Conversamos con la Señora Josanna de Bello, quien nos relató que sin imaginarse que les cambiaría la vida, deciden irse del municipio Caroní, su lugar de origen, hacia el municipio Piar, en la ciudad de Upata, por el bienestar de su hijo, a quien le diagnosticaron autismo, de acuerdo al informe médico y por las recomendaciones del mismo, se mudaron al lugar que los llevó a desarrollar el trabajo del agro.

De allí Josanna de Bello, nos relata que empiezan hace 18 años a producir productos alimenticios orgánicos, por la condición de salud de su hijo, y también para ayudar a otras personas de la zona.

“Los productos orgánicos que se producen desde la Agropecuaria Ecológica, pueden ser consumidos por otras personas que tienen necesidades especiales alimentarias, en el sentido si son alérgicas al subproducto del huevo, leche, entre otros.

 Josanna de profesión abogado y su esposo George Bello, licenciado en administración, junto a su hijo George Sebastián Bello, se adentran a incursionar en el ámbito agropecuario.

Ha sido tanto su amor, pasión y empeño por seguir adelante produciendo y preparándose qué actualmente los tres están estudiando Medicina Veterinaria en la Universidad Simón Rodríguez.

En el caso de la señora Josanna expresa que lo ha hecho también por ayudar a su hijo George Sebastián, por su condición de autismo. A quien se le dificulta el habla, ella es su ayuda en la universidad.

Empezaron con la producción de ganado, leche y la fabricación de queso. Hoy en día han desarrollado la producción avícola con gallinas importadas de raza y de diferentes especies. 

“Poco a poco fuimos desarrollando una genética avícola, que hoy por hoy, ha sido punta de lanza en el municipio Piar”. Afirma la Sra.

Genética avícola 

Para la producción avícola, cuentan con una cantidad aproximada de 450 aves, representadas en 12 especies de gallinas entre: Rhode Island Red, Leghorn americano, Sussex, California grey, Plymouth rock barradas, Polacas / holandés moñuda, Paduana (padua), Sebringht plateadas, Sebringht doradas, Conchinchinas enanas, Brahamas gigantes de diferentes colores, Jersey negras, Brahamas gigantes rizados y también Pavos reales azules, portadores del gen blanco. Cada una de estas aves están en sus jaulas separadas por raza.

Cuentan con sus padrotes de reproducción, para un mayor rendimiento de la producción avícola.

Creación de gallinas orgánicas

Siguen creando gallinas orgánicas, de doble propósito, ponedoras de huevos y cárnicas.

También están las especies ornamentales una de esas es la gallina Sebringht plateadas, Sebringht doradas. Esta es una de las especies que al año producen solo un aproximado de 90 huevos, y su plumaje es muy hermoso, este tipo de ave, por su belleza, generalmente también las utilizan para dar vistosidad en los patios de la casa.

Banco de proteínas 

Para la alimentación de estos animales, tienen su propio banco de proteínas que lo crearon, para tener una alimentación sana. 

“Nosotros hemos sembrado plantas de naranjillo, moringa, botón de oro, la morera, leucaena, son plantas de alto valor nutricional, para que las gallinas que están bajo un libre pastoreo y bajo un sistema orgánico, puedan alimentarse sanamente”, dijo la señora Josanna. 

Están al día con todo el protocolo sanitario. Todos los animales cuentan con sus vacunas y demás protocolos sanitarios correspondientes.

Faena permanente

La finca posee una extensión de 30 hectáreas y tiene 8 trabajadores fijos, así como otros empleos indirectos.  A pesar de ser pequeña en comparación a otras grandes fincas de Upata, la finca Ecológica siempre ha estado operativa con niveles altos de producción.

Prácticas universitarias

La familia Bello, a través de la Agropecuaria Ecológica, no solo contribuye a la producción y soberanía alimentaria del Municipio Piar, otro aporte de gran relevancia es la colaboración que da a la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, núcleo Upata, con las prácticas universitarias de Medicina Veterinaria, que se desarrollan en esta zona de producción avícola y ovina.

“Para nosotros nos llena de satisfacción, poder ayudar y contribuir en las cátedras de Sistema de Producción Animal, de Pastos y forrajes, a los estudiantes de la universidad, en Medicina Veterinaria, ya que vienen aquí a formarse y realizar sus prácticas”, acotó la señora Josanna. 

A pesar de que ya hay un avance de este convenio. Van a formalizar por escrito con el rector de la universidad, de lo que se ha venido desarrollando, por el fortalecimiento y crecimiento de estos conocimientos, para los estudiantes de la UNERS.

Esfuerzo productivo 

Josanna nos expresó que, a pesar de la situación país, desde la Agropecuaria Ecológica han hecho un esfuerzo por mantenerse activos y productivos, en seguir trabajando. Y aportando un granito de arena a la agroalimentación en el municipio Piar. No ha sido fácil, pero con la ayuda de Dios, como ella misma refiere, cree que, de la mano de Él, todo es posible.

Temor a dejar de producir

Ha sabido casos de productores que los han despojado de sus tierras y fincas, dejándolos sin lo que tanto les ha costado levantar y mantener, no se imaginan verse este mismo escenario, les da temor a ser desplazados y que esto les pueda ocurrir.

Jossana, hizo énfasis en que, no solo los productores agropecuarios del municipio Piar que son víctimas de la delincuencia, expropiaciones e invasiones, se ven afectados, sino que también las personas que perciben los productos que consumen. 

“Como productores agropecuarios lo que deseamos es seguir aportando a la soberanía alimentaria, así como poder seguir contando con el Estado, para garantizar el desarrollo sustentable que hemos venido dando hasta ahora”, exclamó. CNP 19.403. SNTP 8.344. IG @yanitza.martinez4.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *