
En un acuerdo sin precedentes, en violación de los derechos humanos más elementales a la dignidad, hecho que afecta y avergüenzan a los países contratantes y a los países de origen de los deportados, rotulados política y administrativamente como delincuentes, para justificar su deportación y encarcelamiento, sin que se les ha dado a los deportados y encarcelados, el derecho a la defensa y a un debido proceso, ya que no fueron ni investigados ni condenados por ningún Tribunal ni del país deportante ni del país receptor, es decir ni de los Estados Unidos ni de El Salvador.
La difusión humillante, cruel y barbárica fue difundida por los medios, desde el aeropuerto hasta la entrada de la cárcel más grande de Latinoamérica el CECOT. Los deportados que son inmigrantes en su mayoría venezolanos, su traslado fue exhibido públicamente, afeitándolos al rape, encadenados en forma pública y semi desnudos como una muestra de hasta donde puede llegar el exhibicionismo y crueldad del Terrorismo de Estado, de ambos países.
El suscrito sólo pretende destacar que la garantía de los derechos humanos está inclusive por encima de la perversidad de los presuntos delincuentes y que no garantizarla es ponerse al mismo nivel inclusive o más alto que los delincuentes, ya que el Estado debe debe de ser un ejemplo ético y moral y no abusar del Ius Puniendi o el derecho a castigar, porque caería en el mismo nivel de los delincuentes.
En esta deportación de inmigrantes sin documentos no está aprobado de que sean delincuentes y un Estado no puede decretar la culpabilidad de un investigado, sino ha sido probada su culpabilidad. Si los crímenes están probados más allá de una duda razonable y son condenados a cadena perpetua o a la pena de muerte estas penas deben de hacerse cumplir e implementarse con el rigor del debido proceso y no a través de implementaciones humillantes ultrajantes a la dignidad del ser humano.
El suscrito no pretende exonerar a los delincuentes que se le pruebe su culpabilidad, sino que se juzgue en forma justa, garantizándole su derecho a la defensa y un debido proceso jurídico, no mediático cómo está deportación ominosa y reprochable.
Hasta la presente fecha ningún organismo nacional ni internacional, defensores de los derechos humanos y en especial defensores de los inmigrantes, en su derecho al asilo y a su derecho a ser oídos y juzgados, se han pronunciado sobre este reprochable hecho. Venezuela su gobierno simplemente ha emitido un comunicado o pronunciamiento ideológico, sin anunciar ninguna acción material o legal concreta a favor de de sus nacionales, que han sido encarcelados en un país, sin haber cometido delito alguno, en la jurisdicción o territorio de El Salvador, país que los veja y los ultraja en forma humillante y pública a cambio de 6 millones de dólares pagados por el gobierno de los Estados Unidos a El Salvador, para que los recibiera en su mega cárcel.La inmigración ilegal en cualquier parte del mundo comporta una falta administrativa y no un delito o felonía, teniendo el inmigrante el derecho a solicitar asilo y en el caso de haber cometido algún delito de carácter penal, tienen el derecho a ser juzgados con arreglo a su derecho a la defensa y a un debido proceso.
Según un escueto comunicado de las autoridades de inmigración de Estados Unidos, (ICE) todos los deportados fueron considerados como delincuentes pertenecientes a bandas criminales, sin prueba alguna, siendo deportados en un vergonzoso intercambio de encarcelamiento a través de una cantidad de dinero, a un Estado receptor como lo es El Salvador en este caso.El gobierno venezolano está obligado a realizar acciones materiales y legales concretas para el regreso de sus compatriotas, sin ningún plazo de espera y averiguar e investigar cuáles son los supuestos delitos cometidos, según las autoridades de inmigración de Estados Unidos. Así como reclamar el ilegal e injusto encarcelamiento en El Salvador de ciudadanos venezolanos en su territorio o jurisdicción, sin haber cometido ningún delito, violando los más elementales derechos, tanto nacionales, como del derecho internacional.
El traslado humillante de inmigrantes se remonta y hace renacer a las antiguas prácticas coloniales usadas en las trata y venta de esclavos a cambio de dinero, como lo ha hecho El Salvador, sin ningún escrúpulo ni pudor ante el mundo.
Análisis de la tragedia del inmigrante venezolano y del mundo elaborado por Óscar Ceballos. Abogado UCV. Politólogo MD. Especialización en Administración Pública. Ohio University, Athens Ohio. Ex Inspector de Tribunales.
Muy Buenos Días Doctor. Totalmente De Acuerdo Con Su CATEDRA de DERECHO INTERNACIONAL. EEUU Tiene DERECHO A EXPULSAR de Su Territorio A Personas CONDENADAS X DELITOS PROBADOS. Pero, Él Presidente NAYIB BUKELE *MANCHA* SU GESTIÓN, Como Supuesto CRISTIANO, Hombre JUSTO, Q NO AMA Él DINERO. Q ABORRECE LA CORRUPCIÓN…. Desvirtúa TODO Lo Anteriormente DICHO, y CONVALIDA Todo Lo DICHO X SUS DETRACTORES…!!!