
Celestino Aponte.
El régimen que oprime y sojuzga al pueblo venezolano, el mismo que ha hecho de la Constitución Nacional un trapo sucio, que ha liquidado en los hechos al conjunto de libertades y derechos establecidos en el texto constitucional, tratados internacionales y leyes de la república; el régimen que desconoce la voluntad popular expresada el 28 de julio cuando eligió por mayoría abrumadora de votos a Edmundo González Urrutia presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela se ha ensañado cruelmente contra Guayana. Para muestra un botón como dice el refrán popular.
Violentando deliberadamente los artículos 19, 44, 45 y 49 de la Carta Magna los «cuerpos de seguridad» del Estado colocados al servicio del gobierno-partido en en el poder (fáctico) han detenido arbitrariamente a los ciudadanos Américo de Grazia, Carlos Chancellor (ambos ex alcaldes y ex diputados), al reconocido y respetado Prof. Edgar Sarabia, al joven activista Ing. Jorge Francisco Sambrano, a las señoras lideres comunitarias Omaira Salazar y Yorlen Centeno y a más de una decena de jóvenes guayaneses que en los días posteriores al fraude electoral protestaron cívica y pacíficamente contra el mencionado delito.
Américo de Grazia y Edgar Sarabia son víctimas de la funesta práctica que el artículo 45 constitucional califica como «desaparición forzada» sin que ni la Defensoría del Pueblo ni el Ministerio Público se hayan dado por enterados ni menos aún actuado para hacer respetar los derechos de los mencionados ciudadanos. Como se sabe, tanto Américo de Grazia como Edgar Sarabia son dos personas altamente representativas del gentilicio guayanés, con hojas de servidores públicos pulcras y reconocidas en todos los ámbitos del quehacer social en la región; a todos se les ha irrespetado el derecho a la libertad, ninguna de las víctimas mencionadas fue detenida en flagrancia a propósito de un hecho delictivo ni contra ellos pesaba una orden de aprensión judicial emitida por un tribunal de justicia; a todos se le ha impedido el derecho a la defensa por un abogado de confianza y hablar con sus familiares; en fin el, debido proceso se le ha negado.
Aunque la práctica que denunciamos no es exclusiva del aparato represivo de Guayana y las víctimas de todo el país (casi 2 mil detenciones arbitrarias) han sufrido y sufren de la misma crueldad e ilegalidad que denunciamos; afirmamos que el accionar del régimen en Guayana constituye una verdadera saña, dado que las féminas mencionadas (madres y abuelas humildes) son luchadoras comunitarias cuya praxis social fundamental es la solidaridad con el prójimo, la lucha por el bienestar de sus comunidades sin recibir prebendas; el Ing. Sambrano es integrante de una respetable y honorable familia guayanesa; Carlos Chancellor dos veces Alcalde del municipio Sifontes del estado Bolívar es un comprometido líder minero y defensor ambiental. Son representativos de lo mejor y más calificado del liderazgo social y político regional. De ahi que no es exagerado afirmar que estamos en presencia de una verdadera saña contra Guayana.
Si al irrespeto a los derechos humanos, civiles y políticos arriba señalados se le agrega que a los trabajadores de las empresas básicas del grupo CVG se les despojó de los derechos laborales establecidos en la LOTTT y en las contrataciones colectiva y que a los trabajadores jubilados de la mencionada corporación y empresas filiales se les ha despojado de la seguridad social integral como servicio y abandonados a su suerte, es forzoso concluir que el régimen se ha ensañado contra Guayana. Tal vez, se trate de una venganza por la paliza electoral que los ciudadanos bolivarenses le propinamos el pasado 28 de julio.
Ciudad Bolívar, 16 de diciembre de 2024