***Comerciantes, empleados del sector privado, profesionales, educadores, estudiantes, emprendedores y mineros de ocasión asistieron este martes a la asamblea convocada.
Por Morelia Morillo – Correo del Caroní
“Yo caminé toda la noche, por una pica, cruzando ríos crecidos, desde la mina en donde estoy para venir y votar. Una noche sin dormir son como tres años más de envejecimiento”, comenta Julia González, de 53 años, habitante de Santa Elena de Uairén, Gran Sabana, estilista de profesión y minera forzada por la situación económica del país.
Su situación es la de muchos de los residentes con más años en esta ciudad venezolana fronteriza con Brasil, donde la economía centrada en el turismo, el comercio y el transporte dio un violento giro hacia la minería del oro, la comercialización de combustible y en años recientes, la importación de alimentos. El empobrecimiento se ha generalizado. “Yo estaba muy contenta pensando que si ganaba la oposición venía un cambio y yo me podría venir para mi casa”, expresó.
Comerciantes, empleados del sector privado, profesionales, educadores, estudiantes, emprendedores, jóvenes motorizados y mineros de ocasión asistieron este martes 30 de julio a la asamblea de ciudadanos y ciudadanas en el punto azul ubicado en el cruce las calles Ikabarú y Raúl Leoni del Casco Central, para expresar su rechazo a los resultados divulgados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), tras las elecciones del domingo. Fue una reunión de franelas blancas y banderas en la que se entonó el Himno Nacional de Venezuela. Todo en paz.
El punto azul está ubicado en una de las esquinas de la Unidad Educativa Juan de Holmquist donde se encuentra la sede municipal del CNE, custodiada desde el domingo en la noche por un grupo anti motín de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), conformado por alrededor de 20 hombres y mujeres.
Cerca de la medianoche del lunes un grupo de personas, motorizados en su mayoría, tomó el puente de Cielo Azul y quemó cauchos en el único cruce sobre el río Uairén entre el este y oeste de la ciudad. La protesta contra los resultados de la contienda electoral se prolongó casi hasta la una de la mañana de este martes. Sus acciones fueron repelidas por los efectivos antimotines de la GNB desde la avenida Perimetral, la vía principal que bordea esta localidad.
Este martes, la mayoría de los comercios cerraron antes del mediodía e incluso, algunos funcionarios públicos trabajaron en jornadas reducidas.