Fundación Yacambú |Embajadora del folklore venezolano

Loading

***Ha formado cinco generaciones. A lo largo de sus 40 años de acervo artístico cultural en el estado Bolívar, es una fundación reconocida internacionalmente, dejando en alto a la danza venezolana.

Fotos cortesía.

CNP 19.403 /SNTP 8.344. IG @yanitza.martinez4 Con 40 años de historia, esta escuela de danza que ha trascendido fronteras y dejado a Venezuela bien parada en eventos nacionales e internacionales. La Fundación Danza Folclórica Yacambú, que hace vida en el municipio Caroní, estado Bolívar, se ha consolidado como un referente cultural de la danza nacionalista.

Yacambú es fundada y dirigida por el licenciado Iván Valderrama, donde esta organización no solo se dedica a la formación de nuevas generaciones de bailarines, sino que también lleva las manifestaciones culturales del país a escenarios nacionales e internacionales, con diversidad de coreografías fusionadas con los diferentes bailes de nuestro país, y que nos caracterizan. Han dejado huellas positivas en los diversos países que han hecho sus presentaciones.

“Son muchas cosas que hemos logrado a lo largo de toda esta trayectoria y realmente hemos convertido a esta organización en un referente artístico y cultural a nivel mundial”, expresó con una extraordinaria satisfacción.

Origen de Yacambú

El nombre Yambú, proviene de origen indígena, y significa «la conquista del desierto». Valderrama explica que esta palabra simboliza la misión de la fundación: «conquistar al público a través de las diferentes manifestaciones folclóricas» y llevarlas a todos los rincones de Venezuela y el mundo.

Lleno de orgullo, alegría y firmeza, nos dice evidentemente “hemos tenido la oportunidad y la responsabilidad de representar a nuestro país en todos los festivales nacionales que han existido acá, Yacambú ha tenido la posibilidad de participar, con un elenco que ha dado la talla.

Yacambú trasciende nuevos horizontes

Su primera gira internacional fue Turquía, en 1995, un grupo liderado por Valderrama, que entonces tenía 17 años, ganó el festival y una de sus bailarinas fue seleccionada para protagonizar una película. “Para esa época yo era un chamo de 16 o 17 años, y llevé una delegación de casi 30 niñas. La protagonista fue una venezolana, una de mis niñas. Eso fue maravilloso, 71 países compitieron en esa gala”, destacó al respecto .

Esto les abrió las puertas a más invitaciones, permitiendo a la fundación realizar múltiples giras al año.

Destacando que, a lo largo de su historia y larga trayectoria, Yacambú ha tenido la oportunidad de representar a Venezuela en prestigiosos festivales en países como Francia, España, Holanda, Taiwán, Colombia, Brasil, Italia, Eslovenia, Emiratos Árabes y Estados Unidos, entre otros.

“El último festival donde nosotros estuvimos fue en Taiwán, un festival infantil, estaba dedicado a los juegos del mundo. Entonces teníamos que llevar propuestas casi que relacionadas a parte de todo nuestro repertorio. Evidentemente fueron muchos días de viajes para llegar y llegar con una agenda full, porque nosotros estuvimos casi un mes y medio allá y todos los días bailábamos. Y lo más duro de esto fue que por ser considerados las estrellas del festival cerrábamos el festival y nuestras niñas nunca pudieron disfrutar la posibilidad porque este evento se daba en un parque que era como un parque temático del agua. Entonces irse un día de parque de sol, de agua, eso agotaba y yo no podía perder pues esa responsabilidad que se nos había asignado y se nos dio pues el público esperaba el espectáculo de danza, muy aplaudido desde el principio a final. Una experiencia maravillosa, donde salimos triunfadores”.

 Espectáculos por Europa

Nos relató su experiencia por Europa “El público europeo es muy exigente, pero nosotros siempre los grupos latinos, nos diferenciamos y destacamos por nuestros ritmos, y con la belleza y atributos de nuestras bailarinas y bailarines, ver un espectáculo de mucha policromía, de muchos cambios, de muchos ritmos diferentes. Que a lo mejor tú ves el espectáculo de un ballet ruso visualmente casi perfecto, pero que mantiene siempre esa línea, pero nosotros los venezolanos, los latinos, podemos bailar una música, por decirte, como un vals, muy técnicamente muy bien ejecutado, muy limpio, y después lanzamos unos tambores con aquella alegría y rematamos con un cierre magistral, y la gente dice, wow estos hacen de todos. Esa multiculturalidad que nosotros tenemos, esa variedad y esa riqueza que nosotros podemos ofrecer, creo que ha sido uno de los secretos porque Venezuela siempre triunfaba en esos festivales.

Un Legado de Formación y Calidad

La preparación de Valderrama, viene de una de las grandes de la danza venezolana. “fui bailarín de Yolanda Moreno. Yo llegué a ser maestro de la cátedra de danza nacionalista de la señora Yolanda Moreno”, recalca que sus enseñanzas fueron muy útil y siempre estuvo presto a aprender, por lo que desde muy joven se siguió preparando, estudiando, practicando “me formé, estudié, me preparé para esto.

En su tierra amada de Ciudad Guayana, Puerto Ordaz, empezó en los escenarios de la empresa InterAlumina, organizaba los eventos de la empresa , donde logró explotar ese talento que ya era parte de su vida. “interAlumina también me ayudó mucho en proyección y la de Yacambú. Por ser un hijo de trabajador daba los talleres culturales que ofrecía la empresa, yo era un niño, te estoy hablando de 13 años. Ya yo bailaba desde los 8 años y a esa edad ya yo montaba una coreografía El director de Yacambú, también integró el Movimiento Dancístico del estado Bolívar Modebol,fundador que junto a otras grandes figuras de la región.

Mediante esta entrevista de indole ] cultural,  también nos refiere, que *las generaciones futuras no pueden avanzar desconociendo que hay un pasado, que hay un trabajo hecho. Se pierden a veces los valores y el respeto. Ahorita es más fácil googlear y hacer un TikTok que ir a investigar y a formarse. Entonces yo siempre aconsejo, hay que estudiar, hay que prepararse, hay que formarse,  Y prepararse para luego, porque hoy día se ha dado el fenómeno también de que los chicos van, toman una clase, ya son profesores, ya tienen una escuela, ya hacen cualquier cosa y es lamentable porque eso ha hecho que el nivel de formación baje, la calidad totalmente y ves cualquier atrocidad en escena.

Yacambú  ha sido ejemplo

Destaca que, “aquí  en Yacambú se han pasado ya más de cinco generaciones de bailarines, bailarines que inclusive puedo decir todavía están radicados fuera del país, muchos de ellos con sus grandes academias funcionando y todos han sido formados acá. Eso para mí es un orgullo porque se ha visto que se están cosechando los frutos y que la formación acá, como siempre lo digo, esto no es una academia, esto es una escuela, aquí se quieren estudiar la danza y la danza se estudia desde sus orígenes, desde conocer el piso filosófico de lo que estamos trabajando, desde brindarle al alumno la posibilidad de crear sus herramientas pedagógicas también para continuar después ellos con un trabajo de formación, de multiplicar lo que aquí se ha venido aprendiendo por años y eso nos ha dado la posibilidad de que nuestros alumnos trabajen en diferentes organizaciones que forman parte también de este ambiente para multiplicar ese conocimiento que viene aprendido acá.

La fundación opera una escuela que se enfoca en la formación integral de sus estudiantes. A pesar de que la matrícula actual ha disminuido, la calidad de la enseñanza sigue siendo la prioridad.

La pedagogía de la danza en nuestra región

Valderrama director general de la Fundación Yacambú, indicó que a pesar de que están en el municipio Caroní, en otros municipios también se expande el aprendizaje de esta reconocida fundación, ”la labor de lo que es la formación, la captación y la divulgación de lo que son nuestras manifestaciones culturales no sol en el estado de Bolívar, sigue expandiéndose. Tenemos hoy día una escuela, adscrita a nuestros proyectos, donde formamos esas nuevas generaciones y con un nuevo núcleo que está radicado en el municipio de Sifontes. Allí nos vamos a la tarea de formar todos estos nuevos baluartes que van a formar parte de este proyecto que es Yacambú. 

”Hemos estado a la vanguardia pues de todo el trabajo, el trabajo formativo, el trabajo de divulgar y estar y apropiarse de estos espacios, de crear otras plataformas que sirvan también para la divulgación de nuestro trabajo”.Actualmente, la fundación está explorando la posibilidad de abrir un programa para niños más pequeños, un proyecto que Valderrama considera delicado y que requiere de una pedagogía especializada.

Festival Ganador de Ganadores

Hay un evento nacional que se ha posicionado como el número uno en su estilo en Venezuela. Este festival se celebra en el estado Bolívar y atrae a importantes figuras del mundo de la danza, como la reconocida maestra Yolanda Moreno, es el Festival de Ganadores, el cual el próximo año se retomará, ya que este año  no se logró organizar.

Un Mensaje para la Nueva Generación

Con la experiencia de más de 40 años como director de la Fundación Yacambú , Iván Valderrama tiene un claro mensaje para las nuevas generaciones de bailarines y maestros, con la importancia de la formación. Advierte que muchos jóvenes se saltan el proceso de estudio y preparación, lo que ha afectado la calidad de la danza. «Hay que estudiar, hay que prepararse, hay que formarse»,


“Soñar, todos soñamos. Yo empecé igual desde cero, Y hoy día tengo una sede propia, tengo un trabajo hecho, pero porque se ha venido construyendo, son 40 años, no son dos días. Esto se ha hecho con eso, con sacrificio, con trabajo, sin dañar el trabajo de nadie, enfocado en lo que tú vas a hacer. Esa es la visión que hay que tener y el enfoque para el éxito.

Desafíos y futuros proyectos

Manifiesta que debido a las condiciones que afectan al país “Hemos parado un poco a raíz de la situación del país, no hemos podido continuar con esta proyección internacional, cosa que ya vamos a retomar este próximo año 2026, Dios mediante. Ya estamos programándolos y nos estamos enfocando en esto. Ya que anteriormente eran de dos a tres viajes con presentaciones fuera del país.

La historia de la Fundación Yacambú, es un ejemplo de perseverancia y pasión, demostrando que a través de la danza es posible conquistar no solo desiertos, sino también los corazones y el respeto del público en todo el mundo, donde han dejado en alto a Ciudad Guayana, el estado Bolívar y toda Venezuela.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *