La depresión ansiosa ataca la salud mental de los venezolanos

Loading

“Hay un sector de la población que no tiene nada que perder” y esto potencia la depresión y la ansiedad.

Por: Héctor Ignacio Escandell Marcano – Fe y Alegría Noticias

La depresión ansiosa está generando daños graves a la salud mental de muchos ciudadanos. Los adultos mayores son los más afectados.

El psicólogo Luis Oropeza explicó en el programa Háblame Bajito que transmite Radio Fe y Alegría Noticias que la depresión ansiosa es un trastorno mixto que afecta a los venezolanos producto de la crisis multifactorial que ocurre en el país desde hace varios años.

En Barquisimeto, por ejemplo, se incrementó la tasa de intentos de suicidios, aseguró el experto. Los pacientes aluden a razones económicas y políticas.

“La depresión comienza con síntomas físicos” explicó el psicólogo. Los pacientes acuden al médico porque sienten “contracciones musculares, opresión en la caja torácica, pérdida de apetito e insomnio”.

Depresión y ansiedad

La llamada depresión ansiosa es una depresión mixta, detalló el especialista y está caracterizada por un estado de alerta que se expresa “en taquicardias, sensación de vacío en el estómago y un temor persistente”.

Ordinariamente, las personas no saben por qué se sienten así. Las personas experimentan elevados niveles de cortisol en la sangre que les produce “contracciones musculares muy fuertes” y por eso acuden al cardiólogo pensando que están sufriendo un infarto.

Los pacientes con depresión ansiosa no pueden dormir o duermen mucho, dijo el especialista.

“Mientras el país está metido en un torbellino político, hay muchas personas que están planificando cómo se quitan la vida mañana”, agregó. Los políticos no piensan en esto, reflexionó Oropeza.

La depresión tiene nueve características para identificarla, pero las personas no necesariamente experimentan todos los síntomas.

¿Cuánto dura un cuadro depresivo?

Luis Oropeza explicó que una persona puede experimentar la depresión durante seis meses, más o menos. Cada caso es distinto.

Sin embargo, si los síntomas persisten por más tiempo, se puede hablar de una trastorno distímico.

La situación de los venezolanos se agrava porque no existen centros de salud o servicios de atención psicológica a los que acudir. Las personas no tienen recursos para asistir a consultas privadas.

Síntomas para identificar depresión

Un primer indicador es la Anhedonia, que ocurre cuando las personas pierden las ganas o el interés por las actividades que antes les gustaban.

Lo segundo es la pérdida o exceso de hambre, cuando una persona no quiere comer o come demasiado. Lo tercero es es el sueño, que las personas no pueden dormir o duermen mucho.

También existen indicadores o síntomas físicos que se evidencian en contracciones musculares, opresión en el pecho, dolor de cabeza o dermatitis, pero todos pueden variar.

Oropeza explicó que otro síntoma es la ideación suicida, que las personas digan que quieren cerrar los ojo y no volverlos a abrir.

“Hay distintas formas de evaluar los comportamientos suicidas”, dijo. Se pueden evidenciar en: a nivel ideal, comunicativo o ejecutivo.

El psicólogo alertó que es un mito eso de que las personas que dicen que se van a matar, no lo hacen. “La gran mayoría que lo ha hecho, lo ha comunicado”, apuntó.

De acuerdo con el psicólogo, 9 de cada 10 personas que lo dicen, lo hacen.

No tener nada que perder

Luis Oropeza indicó que no hay nada más peligroso para una persona con ideación suicida que no tener nada que perder.

De igual forma, señaló que pasa lo mismo de forma colectiva: la desesperanza es una sociedad es un factor que potencia la depresión de los ciudadanos.

“Sin importar los acuerdos y posiciones políticas”, la gente que está en el medio es la que sufre.

Mientras el conflicto político continúa, más personas pueden caer en depresión y aumentar los casos de suicidio. Es importante alertar, que según el especialista, también aumenta el riesgo de comportamientos suicidas colectivos.

De acuerdo con las estadísticas, cuando una persona atenta contra su vida, en el núcleo familiar otros lo intentan, describió Oropeza.

“Hay un sector de la población que no tiene nada que perder”, dijo.

Las personas mayores son las más afectadas en la actualidad venezolana. “Nuestros adultos mayores están sufriendo mucho”, enfatizó.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *