Salud Mental : importancia,  factores que inciden, recomendaciones

Loading

De acuerdo con la  Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud mental como “un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad”.

La OMS además refiere que, la salud mental es parte del bienestar que sustenta las capacidades individuales y colectivas de las personas para tomar decisiones, establecer relaciones y dar forma al mundo.

En relación a este tema, de suma importancia para la sociedad, tuvimos una entrevista exclusiva con la presidente de la Federación de Psicólogos de Venezuela, y además trabajadora social y docente de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas), Clara Astorga.

“La salud mental es un concepto que cada día más tiene trascendencia a nivel social, porque nos hemos dado cuenta que en base a eso está asociado todo el desarrollo, primero las enfermedades físicas, por eso la Organización Mundial de la Salud lo dice, no hay salud, sin salud mental”

Presidente de la Federación de Psicólogos de Venezuela, Clara Astorga.

Astorga manifesta que “muchísimos de los problemas que existen están asociados a problemas de salud mental. La violencia, la discriminación de género, los problemas de interacción social, problemas de pareja; los problemas humanos están muy asociados a problemas de salud mental”, recalcó.

“Quiero decir, cuando hablo de salud mental no estoy solamente medicalizando, hay trastornos que tienen un origen orgánico, también hay muchos problemas que son de creencias falsas, de problemas de interpretación de la realidad, que hacen a las personas tomar decisiones, que después van perjudicando las relaciones personales, las relaciones familiares, las relaciones sociales, y se van convirtiendo cada vez más en problemas más complejos”, afectando la salud mental.

¿Cómo describe actualmente la situación de la salud mental del venezolano? El venezolano en este momento está pasando por una situación de alto estrés. Y quiero decir que nosotros tenemos cuatro programas de atención dirigidos a la comunidad absolutamente gratuitos.

“Tenemos un programa de atención de terapia tradicional en la sede de la Federación de Psicólogos de Venezuela, un programa de psicólogos voluntarios, tenemos una línea de atención psicológica”.

Igualmente, la experta en psicología y manejo de la salud mental, indicó que cuentan con un grupo de una comunidad virtual, llamado Calmadamente, en el cual prestamos la atención y ayuda, vemos que servicios son muy requeridos, para ayuda y asesorías, indicando que el mayor síntoma con más reportes ha sido la ansiedad.

 “Quiero decir esto, que es algo que llama la atención porque según las estadísticas mundiales de la OMS el principal cuadro de consulta psicológica es la depresión, pero en Venezuela es la ansiedad”.

 ¿Por qué la ansiedad?

 Porque la ansiedad es una respuesta a situaciones de incertidumbre. Es una respuesta normal ante hechos que tú no puedes controlar, y que quisieras que de repente sucedieran cosas que no suceden o crees que pueden suceder cosas que van a hacer mal para ti misma, y la ansiedad es la respuesta normal a esto. Y el venezolano, en lo que es la consulta psicológica, lo que reporta más es situaciones de ansiedad. Incluso de trastornos de pánico.

Factores que afectan la salud mental del venezolano

 La especialista manifestó que, algunos factores que pueden estar incidiendo negativamente en la salud mental del venezolano:  el salario, la alimentación, situación económica, entorno político, enfermedades determinantes, abusos sexuales, extorsiones, migración de familiares entre otros.

Fuente Psicodata. https://www.ucab.edu.ve/guayana/psicodata

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, Astorga manifiesta que este es otro tema que va vinculado a la salud mental y que, “muchas cosas pueden conllevar a una persona a sentir que su vida no tiene sentido, y que prefiere acabar con ella.

 
“Hay muchos elementos que actúan, para que una persona pueda sentir eso que se caracteriza por una visión de túnel, donde la persona no ve ninguna salida, sino al final del túnel, que es salir de la vida, porque la vida se le pone oscura absolutamente”.

Hace énfasis que “Realmente las personas no quieren acabar con la vida, realmente las personas lo que quieren acabar es con el dolor, y ese dolor puede venir de múltiples fuentes”.

“Suelen ser una cantidad de cosas que se unieron, no suele ser a bueno es que me separé, suele ser que me separe, se murió otra persona, perdí el trabajo, que me siento enfermo. Suelen haber muchas situaciones, que hacen que la persona no vea en su vida nada que le aliente tanto, como para quedarse en ella”.

 “Hay muchísimos casos de personas que todo el mundo se sorprende porque nunca habían pensado que pudieran tener una vida en sociedad, y terminan suicidándose. Una persona exitosa, con dinero, con salud, con juventud, belleza. O sea, como un ídolo que tú ves que tu quisieras ser como él y de repente la persona se suicida.  No sabemos qué tenía, pero seguramente tuvo una situación de tanto dolor, que nada de eso, para que nosotros lo vemos como público, era suficiente para que esa persona estuviera aferrada a la vida.

Expresa que, las personas que pudieran estar sufriendo situaciones de extrema ansiedad o angustia, hay que ayudarles y darles alternativas, “porque siempre hay alternativas.

Citó al experto y referente en psiquiatría Viktor Frankl, quien en su famoso libro “Un Hombre en busca de sentido”, la psicóloga Astorga dijo que este autor plasma un hecho de él “quien, viviendo en unos campos de concentración Nazi, supo ver y disfrutar cada mañana del pajarito que cantaba, del sol que salía, y agradecer que el agua y el pan que le daban cada mañana, y eso lo aferró a la vida”.

“No importa la circunstancia, puede haber circunstancias de gran adversidad y la gente desarrollar la capacidad para estar anclado a la vida.

 ¿Cómo detectar a una persona que necesita ayuda, y que está pasando por una situación emocional?

Son típicas y constantes, hay trastornos de sueño. El sueño es quizás lo primero que cambia, cuando una persona tiene un problema de desarrollo mental que necesita ser atendido. La alimentación, los hábitos de vida, las relaciones personales, todo esto se ve afectado.

 Puede ser que el problema o la situación personal afecte tanto, que se vean limitaciones en el desarrollo de su trabajo o en el desarrollo de su funcionamiento familiar, como pareja, etc.

Cuando una persona no puede regular y no puede administrar y gestionar sus emociones, necesitará entonces apoyo psicológico para aprender a regularlo. Esto no es una enfermedad en sí misma.

Un trastorno tiene otras cosas, pero en todo caso, tanto la respuesta de ansiedad normal a situaciones que nos preocupan, o si tenemos un trastorno de personalidad o un trastorno de salud mental, se ve alterado todo nuestro entorno.

Hay que tener la capacidad para autoconocerse, tu propia capacidad es tus limitaciones, la capacidad de trabajar productivamente, la capacidad de enfrentar las tensiones de la vida y la capacidad para motivar la comunidad. Si alguna de estas cosas está afectada, nosotros podemos decir que la persona, si no pueden auto regularse, no pueden volver al equilibrio, necesita ayuda profesional.

 Solo uno de cada 10 personas va al psicólogo. Fuente Psicodata.

Recomendaciones para mantener una buena salud mental

La presidente de la Federación de Psicólogos de Venezuela, nos indica que hay muchas alternativas para mantener el equilibrio de nuestra salud mental, qué podemos hacer.

  “Hay que buscar la satisfacción en cada momento. Hay que cuidar las cosas pequeñas en la vida, hay que cuidar el sueño, el sueño es sagrado, el cerebro necesita descansar”.

“El primer indicador es que el ser humano tiene que estructurar sus hábitos de sueño. La estrategia es conseguir el sueño para el descanso profundo”.

Para mantener otros hábitos, debe comer antes de caminar, necesita el cuido y aseo personal. Es fundamental mantener la red social.

 Destaca que, las personas que se aíslan, necesitamos reconectarnos, necesitamos acercarnos a ella y ver qué pasa. Nos salvamos en colectivos, somos seres sociales y necesitamos estar conectados.

 “Tenemos que cuidar los vínculos lo más posible, tenemos que cuidar la sobreexposición a las redes sociales” argumenta que en parte esto afecta la parte emocional y la salud mental por la cantidad de contenido que se generan, “hay que reconocer que la red tiene algoritmos que te dejan atrapado durante ese tiempo que estás dejando de vivir, y tu cerebro está alimentándose de cosas que quizás no sean positivas para tu vida. Hay que administrar las cosas que escuchamos y las cosas que vivimos”.

Ayuda

Siempre es importante saber que existen profesionales especializados en dar ese apoyo.

Lo más importante es que “Tenemos un programa que se llama Psicólogos voluntarios, es un equipo de psicólogos en Venezuela y fuera de Venezuela, que dedica parte de su tiempo a dar apoyo con unas terapias gratuitas, son terapias cortas, terapias biométricas limitadas, con seis sesiones, pero absolutamente gratuitos”,

Además, existe una comunidad virtual que lo pueden buscar por Facebook, llamada Calmadamente, allí hay un grupo de personas que están compartiendo sus propios síntomas, de su propia estrategia, orientada por un profesional especializado para poder fortalecerse. Generalmente la salud mental puede afectar a cualquier rango de edad, niños, jóvenes, adultos, ancianos.

Para concluir explica también que “los psicólogos tenemos que ir al psicólogo, es un tema de psicólogos, porque todas las personas podemos, en un momento determinado de la vida, necesitar esa ayuda, es normal”.

“No existe nadie que pase por la vida, que enfrente un momento de oscuridad, o de alta demanda, de altos retos, que de repente te sobrepasan, que nos necesiten al momento de todo apoyo, entonces es normal y muchas personas, o sea todas las personas en un momento determinado pueden necesitar ese apoyo.

Viernes, sábado y domingo, en horario de 8am a 8pm, hay un equipo de psicólogos especializados, para apoyar a las personas que estén viviendo algún malestar psicológico..CNP 19.403. SNTP 8.344. IG @yanitza.martinez4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *