En Venezuela es urgente integrar la figura del psicólogo escolar a las instituciones educativas

Loading

En Venezuela son muy pocas las instituciones educativas que cuentan con un psicólogo escolar o educativo. Esta realidad podría ser el reflejo de múltiples factores, como la poca importancia institucional que se le da al área de la salud mental, y, por la falta de puestos laborales a nivel nacional.

Pero, ¿por qué es importante un psicólogo en la escuela?. El psicólogo escolar y educativo cumple con el rol de observar cómo los estudiantes adquieren, procesan y retienen la información brindada en las aulas de clases. Además, indagan sobre los aspectos emocionales y las habilidades sociales que día a día van aprendiendo, profundizando y desarrollando los menores. Esto con la finalidad de brindar la atención especializada para fortalecer las habilidades y modificar las debilidades.

Por esta razón, es fundamental que todas las instituciones educativas, sean de primaria o secundaria, cuenten con un psicólogo experto en el área. Quien se encargue de evaluar el ambiente de desarrollo académico y mejorar las técnicas de enseñanza aprendizaje en el aula.

Importancia del psicólogo escolar

Para la psicóloga Stephanie Santiago, es de suma importancia que el Estado venezolano integre cargos para psicólogos escolares o educativos, quienes se encarguen de observar e intervenir en el proceso enseñanza – aprendizaje de los niños y adolescentes. Esto con el objetivo de mejorar el desarrollo psicosocial de los menores.

“Una de las funciones del psicólogo es promover un ambiente escolar positivo y seguro”. Así lo explicó la experta a NTA, quien lo enlaza con educación de calidad, y fomentar herramientas psicosociales para canalizar las emociones y desarrollar las habilidades sociales.

Junto a los orientadores educativos, los psicólogos presentan estrategias de manejo de grupo para prevenir episodios de violencia dentro del aula de clase. Asimismo, es el profesional de la salud mental quien se encarga de intervenir de manera individualizada a los niños y adolescentes. Para enseñarles técnicas sencillas y rutinarias que modifican el pensamiento y la conducta.

“Considero que es de mucha importancia que toda institución educativa y especializada cuente con un psicólogo escolar o educativo. Es un recurso útil y apropiado para los niños y para la sociedad en general”. De esta manera lo comenta Santiago, quien cree que si se abordan los problemas desde edades tempranas se puede garantizar un ciudadano adaptado y responsable en un futuro.

Esta posición enfatiza la necesidad de invertir más en el sistema educativo de Venezuela. El cual ha pasado por años de crisis profunda que perjudica laboralmente a sus maestros y trabajadores, pero que impide el desarrollo integral de los menores.

Realidad venezolana

Para Stephanie, aunque actualmente se maneja más información sobre herramientas psicológicas, trastornos mentales, y técnicas para el abordaje de los estudiantes; el Estado venezolano no integra el perfil del psicólogo, como un personal necesario, dentro de las instituciones educativas.

Ante ello, la psicóloga exhorta a las autoridades a replantear la estrategia educativa nacional e involucrar a los expertos en el área de salud mental. Para el abordaje correcto y cotidiano de los estudiantes venezolanos. “Es fundamental que se logre conformar un equipo multidisciplinario en las aulas de clases, para que se puedan completar todas las tareas fundamentales en beneficio de los estudiantes”. Así lo afirmó Santiago. Con Información Noticias Todos Ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *