Maduro expulsó de Venezuela a siete representantes diplomáticos

Loading

La administración de Nicolás Maduro expulsó este lunes a siete diplomáticos de Venezuela. ¿La razón? Sus cuestionamientos a los resultados emanados por el Consejo Nacional Electoral en medio de irregularidades y cifras cuestionables.

La noticia se conoció en horas de la tarde de este lunes, justo después de que el CNE decidiera proclamar a Maduro de forma expedita. Así lo dio a conocer a través de un comunicado el canciller Yvan Gil. La retórica oficialista aseguró que la decisión diplomática se da por «acciones injerencistas» de estas naciones.

Los cuerpos diplomáticos expulsados corresponden a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.

“Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima, que pretenden desconocer los resultados electorales de los Comicios Presidenciales efectuados este domingo 28 de julio de 2024, los cuales dieron la victoria como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela a Nicolás Maduro», reza la misiva.

En este sentido, el Gobierno de Venezuela exhortó a estos países a retirar a sus embajadores, pero también a todo el personal del territorio venezolano.«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, ante este nefasto precedente que atenta contra nuestra soberanía nacional decide retirar todo el personal diplomático de las misiones en; Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, al tiempo, de exigir a estos gobiernos el retiro de manera inmediata de sus representantes en territorio venezolano».

Tensión diplomática por resultados electorales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) adjudicó el triunfo de la elección presidencial a Nicolás Maduro. Esto, bajo un contexto de irregularidades. Por este motivo, Gobiernos del mundo ya se han pronunciado rechazando los resultados.

En el caso de Perú, fue uno de los primeros países en manifestarse con contundencia y rechazo. Incluso, llamó a consulta a su embajador minutos después de que se hiciera oficial el primer boletín leído por Elvis Amoroso. 

República Dominicana sí esperó varias horas y no fue hasta este lunes por la tarde que se manifestó para pedir un conteo de actas y la publicación de los resultados mesa por mesa. Cabe recordar que esta nación envió observación electoral para la jornada electoral del 28 de julio. Con información https://www.todosahora.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *