Desde la Sala Gustavo Basanta del Teatro Angostura de Ciudad Bolívar, la Fundación Conservatorio de Danza del estado Bolívar “Everest Mayora” inició este sábado su décima séptima (XVII) temporada de actividades.
Alirio Padrón, presidente del Conservatorio, detalló que estuvieron en escena 130 bailarines; estudiantes de primero, segundo y tercer año, y el grupo estable que han conformado, en una variedad de piezas coreográficas.
Refirió que el propósito es mostrar avances que los alumnos han adquirido durante este año escolar, a través de los conocimientos impartidos, tanto en forma física, como intelectual, gracias a la gestión del gobernador Ángel Marcano, la Secretaría Cultural, el apoyo de Fundación Cultural Angostura, padres, representantes y colaboradores.
“Separados”, pieza que invita a reflexionar
En su décima séptima temporada de danza, el Conservatorio puso en escena “Separados”, que explicó Alirio Padrón, es una pieza que está en construcción, perteneciente al género contemporáneo que expresa un mensaje claro. “Está basada en el hecho de habernos separado de nuestra fuente infinita de amor, lo que ha permitido que sucedan cosas negativas y viles, que haya crecido la maldad en nuestra sociedad, y con esto hemos venido destruyéndonos”.
Expresó que “Separados” es una reflexión sobre lo que significa el hecho de estar alejados de esta fuente de amor, “que es la que nos mantendría viendo a los demás como iguales, respetándolos y amándolos como a nosotros mismos”.
“Es una reflexión para volver a unirnos, el mensaje final de la pieza expresa que estuvimos separados, pero volvamos a estar juntos. Ese es el mensaje de reconciliación, con esa fuente de amor que en mi caso es Dios, el creador de todo el universo, que envió a su unigénito a este mundo para salvación nuestra, en el caso de otros será el universo, u otros Dioses, pero necesitamos regresar a esa fuente para que nos mantenga en paz, armonía, crecimiento, prosperidad y sobre todo en respetarnos y tolerarnos”.
Presentación a sala llena
En este inicio de temporada se presentaron piezas coreográficas que iban desde la identidad, con la danza tradicional, hasta la universalidad, con la danza clásica, neoclásica y contemporánea, que es lo que se imparte en el Conservatorio de Danza, que tiene como misión formar y capacitar el talento artístico de la región, como profesionales de la danza.
El programa inicio con Danza Tradicional “Los enanos y la muñeca de la Calenda”, luego danza nacionalista “Un paseo por el llano” y “De oriente al llano”, danza nacionalista interpretada por estudiantes de tercer año, además de un vals “Danza de la ausencia”, vals de Venezuela, interpretado por estudiantes de segundo y tercer año, y el pasaje “Concierto en la llanura”.
Los asistentes disfrutaron de la danza tradicional interpretada por introductorio A y B, neoclásico, el introductorio por los grupos A y B, estudio de danza clásica y variaciones con Copellia, El Corsario, Príncipe Sigfrido, La Esmeralda y Diana in acteon, contemporáneo neoclásico “Danza para ti”, para cerrar la extraordinaria jornada con ballet contemporáneo “Separados”.Prensa Gobernación de Bolívar.