***Más del 60% de los trabajadores de la educación afiliados a esta organización sindical, pudieron sufragar exitosamente.
El Sindicato Unitario del Magisterio del estado de Bolívar, SumaHeres, realizó votaciones para renovar la nueva directiva de este sindicato perteneciente al gremio de la educación. Desde las instalaciones de FetraBolívar sede Ciudad Bolívar, llevaron a cabo este proceso que tenían pendiente desde el 2017.
De acuerdo a las informaciones obtenidas más del 60% de los trabajadores de la educación afiliados a esta organización sindical, pudieron sufragar exitosamente. En el proceso electoral que se rigió de 8am a 4:00pm de acuerdo a los protocolos del Consejo Nacional Electoral.
Como lo tenían previsto , las elecciones de SumaHeres fueron el día miércoles 09 de octubre, donde se renovó la nueva directiva para el periodo 2024-2027, integrada por docentes que tienen amplia trayectoria en el ámbito de la docencia y el ramo sindical y la lucha por el bienestar de este gremio.
La candidata que encabezó la plancha fue la profesora Camelia Guerrero, acompañada conjuntamente con un equipo de docentes , que continuarán la lucha gremial, dando forrar y continuidad al trabajo del profesor Eradio Armario, quien lideró la presidencia de SumaHeres.
Riendas de SumaHeres
La profesora Camelia Guerrero, quien se desempeñó como secretaria general del sindicato SumaHeres, de acuerdo a las votaciones realizadas, tendrá la responsabilidad de estar al frente de SumaHeres, como la figura de la Presidenta de este sindicato de la educación, junto a Gregorio Martins, vicepresidente, Eradio Armario, secretario general, Omaira Prieto, secretaria de Finanzas, Edwin Aranguren, secretario de organización, junto a otros que integran esta nueva directiva.
«Cumpliendo con la Ley Orgánica de Procesos Electorales del CNE, la actividad fue todos un éxito, este era un proceso que se había solicitado hace tres años aproximadamente ante el Renos, y finalmente se dio respuesta positiva, por ende pudimos realizar este proceso electoral, para renovar la directiva de SumaHeres. Hubo bastante participación, comentó la profesora Camelia Guerrero.
«Estamos contentos y agradecidos, porque de verdad que no hubo ningún tipo de acontecimiento negativo, todo fue fluyendo, desde que se instaló el proceso electoral, todo fluyó con normalidad hasta que culminó con el último votante en cola», dijo
«Más del 60% de la data con el que cuenta este sindicato se convirtió en la comunidad electoral, y vinieron a ejercer su derecho al voto como afilados de SumaHeres. Esto demuestra que aquí los sindicatos del estado Bolívar estamos unidos, en nuestros procesos de lucha».
Compromiso gremial
En el magisterio es importantísimo, el trabajo que se ha venido realiza, no solo en el estado sino n toda Venezuela. La responsabilidad como líderes sociales que tenemos toda la clase trabajadora, los profesionales de educación, el compromiso que tenemos con nuestro país. Tenemos la responsabilidad en la lucha por que el ejecutivo cumpla con los compromisos salariales de los trabajadores de la educación», exclamó Guerrero.
Igualmente manifestó «el compromiso del proceso de enseñanza, aprendizaje con nuestros jóvenes, niños y adolescentes. Tenemos compromiso con las infraestructuras que cada día sean de calidad consonas con este siglo XXI, que estemos en competencia con los países desarrollados».
Como sindicato de la educación además resalta que en «La calidad educativa, nosotros somos parte y arte del sistema educativo venezolano y estamos dispuestos, como siempre lo hemos hecho, a trabajar en armonía, con entusiasmo, respetando la normativa legal como lo es todas las leyes que nos rigen, desde la sagrada Constitución hasta nuestro contrato colectivo» acentúa Guerrero.
Se espera que la Comisión Electoral ahora realice el proceso que corresponde. Y en un lapso aproximado de un mes, pueda ser nombrado oficialmente la nueva directiva de SumaHeres.
Llamado al ejecutivo nacional
En este mismo sentido de responsabilidad y defensa por el bienestar de los docentes, Guerrero hizo un llamado al ejecutivo nacional. «Solicitamos al gobierno, aprovechando esta oportunidad, al Poder Ejecutivo, que de una vez por todas se decida a sentarse con nuestras federaciones, para la discusión de nuestra convención colectiva», afianzando que esto llevan tiempo esperando la respuesta a concretar estos pendientes que tiene el gobierno con el sector educativo.
De representante de SumaH dice que al no darse la disciplina del contrato colectivo, el en gran parte «se está violentando el artículo 91 de la Constitución que dice que el salario debe de ser suficiente, para cumplir las necesidades familiares de los trabajadores de la enseñanza y de todos los trabajadores del país».
37 años de lucha
Como sindicato regional del sector educación, llevan 37 años de constante lucha, y enalteciendo el trabajo del gremio de la docencia. Siempre, hsn estado a la vanguardia de seguir adelante respaldando a todos los afiliados que tienen en SumaHeres. CNP 19.403.SNTP 8.344. IG @yanitza.martinez.