Desde Ciudad Bolívar, activos y jubilados del sector público insisten en reclamar mejoras salariales

Loading

*** Manifestaron que falta un trimestre para culminar otro año más y están con las mismas condiciones laborales, exclamando que no hay calidad de vida. Este año las utilidades a parte de ser fraccionadas, dicen que no alcanza ni para una buena cena familiar, por el mismo salario que devengan.

Diferentes miembros pertenecientes al sector salud, empresas básicas, educación, entre otros,  fijaron una vez más otro pronunciamiento público, por el malestar que siguen teniendo los trabajadores, tanto activos como jubilados, ante las condiciones laborales que aún mantienen, alegando que no hay calidad de vida.

Manifiestan que siguen teniendo desmejoras, y que cada día los trabajadores del sector público siguen padeciendo por el pirrico sueldo que devengan, no acordé como establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Alegando que para mejorar estas condiciones, el Ejecutivo Nacional debe horar los pendientes con los trabajadores del sector público, y uno de ellos es el incremento salarial, pero en dólares, teniendo en cuenta que todo está dolarizado y el sueldo es deprimente, y que estas utilidades  a parte de ser fraccionadas, no alcanzan ni para una buena cena familiar.

José Sandoval, secretario de Asuntos Profesionales y Técnicos de SutraLumina Bolívar, CVG Bauxilúm, expresó que «La utilidad a los trabajadores venezolanos era un beneficio del cual gozábamos todos sin distinción de ideologías y doctrinas políticas,  en el caso de las instituciones públicas, 90 días de salario, según la Ley Orgánica del Trabajo. En otros casos, las convenciones colectivas se aplicaban generando dividendos sustanciales en cada uno de los trabajadores, pudiendo con esto adquirir bienes y servicios dentro del patrimonio familiar», exclamó al respecto.

Acentúa  que «Los trabajadores en las empresas básicas del estado gozaban de los mejores aguinaldos en el país, derivado de las tablas salariales por convención colectiva, pero esto también producto de los altos riesgos que existen en las fábricas, o sea, mayor exposición de riesgo en materia laboral, de allí los sueldos y salarios y beneficios recibidos en su paga. En el caso tal del cálculo de las utilidades, 120 días de salario convenido, salario normal o salario integral, que era suficiente para asumir compromisos en el tiempo, pues, en los tiempos próximos a la Navidad, o sea, algo que era beneficioso y sustancial, pues, era lo que percibían los trabajadores en su momento».

Más de 940 días sin aumento salarial

«Hoy día, la discriminación es galopante en todas y cada una de las instituciones del estado venezolano, donde hay diferentes clases de nóminas en el aspecto laboral. Hasta la fecha tenemos más de 940 días sin aumento salarial. A esto le sumamos el alza exponencial del dólar y la merma vertiginosa de nuestros salarios, que hoy día está en 3.2 dólares por cada mes»,  acotó Sandoval.

Pago Fraccionado

Respecto al pago fraccionado de este 2024 hizo énfasis que «la ley orgánica de los trabajadores y las diferentes convenciones colectivas establecen un pago único de utilidades anuales y no fraccionado en tres o cuatro partes, como lo han venido ejecutando, violando los artículos 89 y 91 de la constitución, donde dice que los derechos son progresivos e intangibles. No hay algún artículo o alguna ley que menoscabe a estos derechos que tienen los trabajadores de acuerdo al estatus constitucional de Venezuela», dijo.

Memorándum 2792

En relación a las desmejoras y atropellos laborales que aún siguen teniendo todos los trabajadores del país,  José Sandoval asegura que,  «desde la llegada del memorando 2792 en agosto 2018, los sueldos, salarios, prestaciones sociales, aguinaldo, vacaciones, todo se ha venido en caída libre, en caída vertiginosa, algo que nunca se había visto y da mucha pena, da mucha pena decir que tenemos navidades felices donde este, un trabajador ahorita está recibiendo entre 7, 10 y hasta un máximo de 50 dólares por utilidades o primera parte de utilidades»

No hay navidades felices

«¿qué usted puede comprar? ¿Será que usted mantiene a su familia, le da comida, le da vestido y puede tener navidades felices? No, eso es imposible, eso es bastante difícil».

Señores, del gobierno, nosotros exigimos que se sujeten a la normativa constitucional de los artículos 89 y 91, que todos los beneficios son progresivos e intangibles, los derechos de los trabajadores no pueden ser violados, no pueden ser pisoteados, ya que está establecido constitucionalmente en nuestra carta magna.

Fenajupv se suma a los reclamos 

Por su parte, el representante del sindicato del sector Salud,  Trino Basanta y  representante  de la Federación Nacional de Trabajadores de Jubilados y Pensionados de Venezuela, en el estado Bolívar, dijo que ya la canasta básica esta por el orden de los 500 y 600 dólares mensual,  en desequilibrio con el bolsillo y el sueldo que devengan en el país, mientras el Ejecutivo Nacional paga los sueldos y salarios, así como las bonificaciones en bolívares, y todo se paga en base al precio del dólar.

En sus declaraciones se dirigió  «al presidente Nicolás Maduro Moros, quien decretó que a partir del primero de octubre comenzábamos unas Navidades Felices, pero con los míseros y pírricos salarios y como las bonificaciones, los bolivarenses no podríamos pasar esa anheladas Navidades Felices», dice que esto afecta  tanto a los  pensionados, jubilados y en general los trabajadores de Guayana, conjuntamente con sus familiares, y que es contrario a lo que pregona el Gobierno.

Utilidades chucutas 

Este año les pagaron las utilidades chucutas, donde en esta primera  parte de pago de aguinaldos los viejitos cobraron un aproximado de 7 u 8 dólares. Y que en años anteriores era en un solo pago, pero que además te rendía para todo, pero en la actualidad da tristeza las utilidades de los trabajadores del sector público, por lo tanto no tienen navidades felices. Al igual que los activos tienen la misma inconformidad, ante los beneficios de esta época, en las navidades adelantadas y el pago que recibieron.

Dicen que el Estado debe cumplir con la deuda y mejoras  que existe con los jubilados, pensionados y activos de todos los trabajadores de las instituciones públicas del estado venezolano. Exigen al gobierno que de una vez por todas elimine ese memorando 2792 y el instructivo Onapre,  que desde su análisis, lo que ha hecho es dilapidar y sentenciar como cualquier espada Damocles en el corazón de los trabajadores venezolanos. CNP 19.403. SNTP 8.344. IG @yanitza.martinez4.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *