Félix Rafael Requena/ CNP N° 24.409- Ciudad Guayana.- Un grupo de trabajadores de las empresas básicas de Guayana denunciaron este jueves que la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) realizó un mal cálculo para la cancelación de las utilidades o aguinaldos.
«Tenemos desde hace tiempo un mal cálculo de utilidades establecido en la Ley Orgánica del Trabajo. La CVG desde hace tiempo no está aplicando ese cálculo a los trabajadores, todo al contrario, cada vez los montos son más pírricos, no podemos subsanar bienes y servicios, hemos perdido calidad de vida…», dijo Luis Medina, trabajador de CVG Alcasa.
Instaron al ministro de Industrias y Producción Nacional Pedro Tellechea a enviar una comisión para atender las solicitudes y reclamos de los trabajadores.
«Nosotros lo que queremos señor ministro es que se nombre una comisión para que se reuna con nosotros y que no tengan tantos cargos para que nos puedan atender… no tenemos ninguna afiliación político partidista con ninguna organización, somos trabajadores», agregó Medina.
Jubilaciones «forzosas»
Por otro lado, denunciaron que algunas empresas básicas estarían aplicando jubilaciones, consideradas como «forzosas», a los trabajadores que se mantienen en estatus de «no requeridos» o «desactivados».
«Están llamando a los trabajadores que estamos desactivados aplicándole unas jubilaciones forzosas que no aplica lo que está en la Ley», expresó Leandro Quijada, trabajador de Sidor.
Para que a un trabajador se le pueda aplicar la jubilación, Quijada argumentó que tiene que estar mínimo 90 días activo con su salario y beneficios para que se le aplique un buen plan al momento de jubilarse.
«Mandar compañeros jubilados a la calle y ¿bajo qué condiciones? Hay que aplicar las convenciones colectivas», declaró Omar Marcano, jubilado de Ferrominera Orinoco.