Por Antonio Briceño. Fundación Médico Activo Contacto 04248507059.
En diversas oportunidades he sido testigo del maltrato verbal de la cual son víctimas las personas de la tercera edad o juventud prolongada como jocosamente la tildan algunos.
Es innegable el impulso que en los últimos años se le ha dado a este sector social en materia de leyes que le consolidan como sector importante de la sociedad.
Está demostrado que hacer las leyes no es lo más trascendental sino cumplirlas y que se perciba un regocijo colectivo por su aplicación oportuna..
Voy a referirme en esta oportunidad a un espacio muy concreto de todas las ciudades del país como lo son los terminales de pasajeros.
Soy desde mi época de estudiante universitario, después de graduado y actualmente entre crisis de combustible,pandemia e inseguridad de carreteras un asiduo prácticamente del uso del transporte urbano,y extraurbano.
Debo acotar que la carretera me devuelve a los recuerdos,a la organización de datos,agenda y sobre todo los detalles del paisaje que nutren el alma y recargan energías agotadas…
Pues en ese escenario concreto el abuso y la falta de cortesía es enteramente manifiesta en perjuicio del adulto mayor.
Voy a citar en primer lugar cuando un familiar de cualquiera de nosotros se acerca a un mostrador de estas líneas de autobuses, inmediatamente le aseveran que ya no quedan los escasos cupos de pasaje preferencial para adultos mayores,sea a primera hora o después de una larga cola,son tajantes,poco amables y terminan vendiendo al monto de un pasajero normal….en pocas palabras le mienten al adulto mayor,le mienten a la ley ,pues se trata de ventajismos,inclusive se escuchan comentarios burlescos de ese acto ‘heroico» del vendedor al haberse aprovechado de ese ser humano que hasta podría ser su abuelito o abuelita.
Luego no conforme con eso le envían a comprar la tasa de salida,que en el caso de la tercera edad debería ser exonerado….Allí en ese momento en una especie de lucido, pero despreciativo discurso quien está en caja le dice en tres o cuatro palabras: «Ah no señor yo no tengo la culpa que le vendan pasaje normal,reclame al Alcade O A QUIEN SEA, PERO SI LE VENDIERON El PASAJE NORMAL, DEBE PAGAR LA TASA COMPLETA»
He sido testigo por esta causa de subidas y bajadas de tensión arterial,al ser tan denigrante no solo la forma de dirigirse a aquel ciudadano, sino el desprecio del cual es víctima él, su esposa y el familiar el cual se consume en la impotencia de no poder reclamar.
Ahora bien me quedo corto si no expreso este siguiente detalle: En ocasiones el pasajero sube a la unidad,y lo espera una suerte de verdugo,mal encarado,con una chaqueta con más bordados oficiales que un general de la guerra de Korea y una franela debajo que deja mostrar » estéticamente» su ombligo, con una leyenda a todo lo ancho que dice «Soy servidor público y tu??» ,entonces le increpa su tasa sr??,el adulto mayor se sorprende,trata de explicarle, pero no,no hay piedad, solidaridad,solo una voz altisonante por parte del funcionario » SEÑOR CAMINE RAPIDO,MIRE QUE NO TENGO TODO EL DIA PARA USTED MI PURE».
En ese momento me preguntó quién,como corregir estás deficiencias en la aplicación de beneficios para el adulto mayor,es en definitiva un maltrato constante.
A eso se le suma que el mencionado y característico funcionario,el abuelo le termina de pagar la tasa pero no tiene ticket que deje constancia de ese humilde pago pero significativo aporte de este ciudadano.
Nuevamente se escucha la voz del funcionario,no hay tickets pase,pase con el agravante que en esta ocasión no solo es víctima el adulto mayor, sino todos los pasajeros que van en la unidad, independientemente de la edad,sexo o raza que tengan.
Me preguntó si este es un nuevo estilo de captar los impuestos por concepto de tasa de salida…?
Igualmente todo mi respeto para el funcionario, para quien lo hace correctamente y se comporta amablemente con todos los pasajeros,que también en minoría existen pero los hay.
Ahora cuando termino estás líneas,pudiera usted amigo lector reflexionar y aportar datos, sobre abusos constantes contra el adulto mayor y formas de contrarrestarla y exponerlas públicamente.
Si algo es seguro, después que nacemos es morir y si los años pasan y vivimos es llegar a ser adultos mayores.
¿Será que una chapa de » FUNCIONARIO PUBLICO» GENERAN ENZIMAS QUE FAGOCITAN Y DETIENEN EL TRANSITO CELULAR A ESTA HERMOSA ETAPA DE LA VIDA???
NOS VEMOS LA PROXIMA SEMANA..