Especial – El mes de octubre ha sido declarado como el «Mes Rosa», buscando crear conciencia sobre el diagnóstico temprano del cáncer de mama que según la Sociedad Anticancerosa de Venezuela causó el fallecimiento de 3.515 mujeres durante 2023, solo en nuestro país.
Al de mama lo secundan el cáncer de cuello uterino y el de ovario, que «al ser detectados de forma temprana incrementan la posibilidad de sobrevivir a estas enfermedades» según la especialista María Hamoui, quién forma parte de la Unidad Ginecológica de la Policlínica San José.
«Hay cuatro exámenes básicos luego de la autoexploración, que son el eco mamario, la citología, el eco pelvico y la colposcopia, con ellos tenemos la capacidad de hacer el diagnóstico específico detectando cualquier anomalía» aseguró Hamoui.
Pero ante la contracción económica son muchos los pacientes que no tomarían en cuenta la medicina preventiva como prioridad de necesidades, por esta razón los médicos deciden sumarse a planes de responsabilidad social para hacer estos exámenes de forma accesible.
Por ejemplo en la Policlínica San José, en Puerto La Cruz, los médicos decidieron implementar por todo octubre exámenes especializados de despistaje de cáncer femenino a precios de costo.
El programa de atención que incluye: consulta ginecológica, eco pelvico, citología, exploración mamaria, despistaje de VPH y Colposcopia, para detectar riesgos.
También están realizando en el área de imagenología de la San José, eco mamario de alta tecnología, a precio de costo, como parte del programa de democratización y acceso a la salud preventiva.