***Desde 2022, las partes no han logrado sentarse a la mesa para negociar el fin de la guerra.

NTN24- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso a Ucrania que se hagan negociaciones directas en Estambul, Turquía, para que ambos puedan determinar si podría haber un acuerdo luego de tres años y tres meses de guerra.
El Kremlin pidió que la reunión se lleve a cabo el próximo jueves 15 de mayo sin condiciones previas y sin dilaciones. Esta oferta ocurre un día después de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y varios líderes europeos plantearán un alto al fuego durante 30 días.
«Permítanme recordar que nosotros no fuimos quienes nos retiramos de las negociaciones en 2022, fue la parte ucraniana la que lo hizo. Así que, a pesar de todo, proponemos a las autoridades de Kiev que reanuden las negociaciones que interrumpieron a finales de 2022», explicó Putin.
Por su parte, Zelenski respondió a la propuesta y declaró que Ucrania está dispuesta a reunirse con Rusia para negociar el 15 de mayo en Estambul, pero fue enfático en que debía haber un alto al fuego.
«Esperamos un alto el fuego completo y duradero, a partir de mañana, que siente las bases necesarias para la diplomacia», comentó Zelenski en su cuenta de X, añadiendo que «esperará a Putin» en Turquía el jueves.
«Personalmente, espero que esta vez los rusos no busquen excusas», enfatizó en su más reciente declaración.
El mandatario ucraniano ya había mencionado que ve como una «señal positiva» el hecho de que Moscú esté considerando poner fin a la guerra.
La Casa Blanca también reaccionó ante la propuesta de Putin: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este domingo a Ucrania que acepte «de inmediato» la propuesta para que ambos puedan alcanzar un acuerdo.
«El presidente Putin de Rusia no quiere un acuerdo de alto el fuego con Ucrania, sino reunirse el jueves en Turquía para negociar un posible fin del baño de sangre», comentó Trump en su red social Truth, y enfatizó: «Ucrania debería aceptar esto INMEDIATAMENTE».