Juan Pablo Guanipa es confinado a arresto domiciliario en Maracaibo tras revocatoria de su libertad

Loading

***La medida, calificada por analistas como un «castigo ejemplarizante» que fractura la narrativa de normalización política, expone la fragilidad de las garantías ofrecidas por  Delsy Rodríguez a Washington y somete la transición a la voluntad del ala más radical del chavismo.

El líder político venezolano Juan Pablo Guanipa hace un gesto tras su liberación frente a la cárcel Zona 7 de Caracas el 8 de febrero de 2026. Dos figuras de la oposición cercanas a la venezolana ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, fueron liberadas de la cárcel el 8 de febrero de 2026, un mes después de que las autoridades comenzaran a liberar a presos políticos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro. (Foto de Juan BARRETO / AFP)

Maracaibo – El líder opositor Juan Pablo Guanipa ya se encuentra en su casa en Maracaibo, estado Zulia, donde cumplirá régimen de casa por cárcel tras la revocatoria de su excarcelación, confirmó TV Venezuela con su equipo de prensa.

Fuentes vinculadas a su entorno indicaron que lo trasladaron desde la sede de la Policía Nacional Bolivariana en Maripérez, en Caracas, hasta el aeropuerto internacional de Maiquetía.

https://twitter.com/TVVnoticias/status/2021224733224616306?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E2021224733224616306%7Ctwgr%5E540474964c9f81ac77dcae383d9695044c043344%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elnacional.com%2F2026%2F02%2Fjuan-pablo-guanipa-ya-esta-en-maracaibo-preso-en-su-casa%2F

Posteriormente, lo llevaron a su vivienda bajo la medida de detención domiciliaria ordenada por el Ministerio Público, que sostuvo que decidió revocar la liberación por un supuesto incumplimiento de las condiciones impuestas.

Esto ocurrió apenas horas después de que Juan Pablo Guanipa saliera de la cárcel bajo dos medidas cautelares —prohibición de salida del país y presentación cada 30 días en los tribunales— tras más de ocho meses de detención.

Su familia exigía fe de vida

Antes de que TV Venezuela reportara su llegada a Maracaibo, la familia del dirigente denunció que desconocía su paradero.

Ramón Guanipa, hijo del opositor, exigió una prueba de vida y su liberación inmediata luego del arresto ocurrido el domingo en Caracas por “hombres no identificados”, pocas horas después de su excarcelación.

A través de su cuenta en X, Ramón afirmó que no tenían información sobre la salud ni la ubicación del dirigente y agradeció el respaldo del senador estadounidense Rick Scott, quien también cuestionó la detención en un video dirigido a Delcy Rodríguez y Diosdado Cabello.

Guanipa había salido de prisión tras permanecer detenido desde mayo de 2025, como parte de un proceso de liberaciones iniciado por el régimen el 8 de enero.

Tras recuperar la libertad, declaró a la prensa que apostaba por la reconciliación en Venezuela, pero afirmó que esto debe pasar por el reconocimiento del triunfo de Edmundo González el 28 de julio de 2024.

El liderazgo de Guanipa y la credibilidad de Marco Rubio

Para el politólogo Enderson Sequera el motivo de la detención de Guanipa es simple: su visibilidad y liderazgo. “Estando María Corina Machado fuera del país, Juan Pablo Guanipa en libertad se convierte en el líder político más importante de la oposición en el terreno. Tenía el potencial para, en las próximas semanas, retomar la movilización nacional en Venezuela”.

En ese sentido, Sequera hizo énfasis que en la actualidad vemos a un gobierno liderado por Delcy Rodríguez que se siente “cómodo” haciendo concesiones económicas a Estados Unidos”, pero Guanipa en la calle era un riesgo para ellos, al poder convertirse en catalizador de un movimiento que exigiera otro tipo de concesiones: democráticas.

Para el politólogo, Guanipa fue usado como un “castigo ejemplarizante”, uno que envía un mensaje a los liderazgos regionales que han sido excarcelados. El mensaje es claro “en cualquier momento, les pueden retirar sus beneficios procesales o, simplemente, regresarlos a la cárcel”.

La acción contra Juan Pablo Guanipa sirve, a juicio de Sequera, para evidenciar las tensiones en el seno de la coalición que por los momentos encabeza Delcy Rodríguez.

“Por un lado, promueven la Ley de Amnistía como parte del proceso de apertura tutelada y para cumplir con las demandas de Estados Unidos, pero por otro lado, el sector más radical no puede contener su vocación represiva y totalitaria. Detienen a Guanipa para demostrar que ellos todavía tienen todo el poder del Estado y están dispuestos a ejercerlo”, señaló.

Jorge y Delcy Rodríguez | Foto Pedro Mattey / AFP

De igual forma, el politólogo dijo que no se puede descartar la hipótesis en la que exista entre estos sectores del chavismo una mayor coordinación de la que se piensa, y que posiblemente estemos “en una rutina del policía bueno/policía malo, donde los Rodríguez se muestran como la cara pragmática, mientras que por el otro aprueban las acciones del sector más radical para mantener el orden y reafirmar su control sobre el sistema”.

Lo ocurrido con Guanipa se pudiera considerar como el primer intento de poner a prueba la presión de Estados Unidos sobre este proceso de “transición”, por lo que ahora el gobierno norteamericano enfrenta un dilema y un cuestionamiento a su credibilidad, en especial cuando fue el propio Secretario de Estado, Marco Rubio, quien afirmó que los presos políticos podrían volver a la vida política tras su liberación.

“La pregunta es: ¿hasta dónde llegará la paciencia de Estados Unidos con los elementos más radicales del chavismo? Esos elementos bloquean la transición. Mientras éstos permanezcan, el proceso parece condenado a avanzar en la apertura económica, mas no en la política”, explicó Sequera.

Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos | Foto Chip Somodevilla/Getty Images/AFP

Referente a Marco Rubio, el politólogo dijo que este no solo se juega su posible nominación a la presidencia en las elecciones estadounidenses de 2028, sino su credibilidad y carrera política.

“Para Rubio, Venezuela puede ser el trampolín o la tumba de su carrera. Una cosa es que se acepte que la liberación de presos políticos será a cuentagotas. Otra muy diferente es que a unas liberaciones lentas por demás le sigan manteniendo activa la puerta giratoria. El pueblo venezolano, como lo demostraron las manifestaciones apenas horas después de la liberación de Guanipa, está decidido a avanzar hacia la democracia. Estados Unidos debe respaldar esa vocación de cambio y no limitarse a presionar por una apertura netamente económica”, concluyó Sequera. El Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *