![]()
. Caicara del Orinoco, noviembre de 2025. La Cámara de Comercio e Industria del Municipio General Manuel Cedeño, en representación del sector empresarial y comercial de esta jurisdicción, se dirige a la opinión pública nacional, a las autoridades competentes del Ejecutivo Nacional, a la Gobernación del estado Bolívar, a la Alcaldía del Municipio Cedeño y a todos los entes involucrados; para así manifestar nuestra profunda preocupación y alertar sobre la aguda y crítica situación generada por la escasez crónica de gasolina que padecemos.
Durante meses, la falta de combustible se ha convertido en un obstáculo insuperable para el desarrollo normal de las actividades económicas y la vida cotidiana en nuestro municipio. Esta problemática no es un hecho aislado, sino una crisis sistémica que está paralizando progresivamente a Cedeño, con consecuencias que ya son devastadoras. tales Como:
1. Impacto Directo en el Sector Comercial y Productivo:·
Parálisis Logística: La imposibilidad de surtir vehículos impide el transporte de mercancía, materias primas y otros productos. Los comercios no pueden reabastecerse, lo que genera desabastecimiento y escasez de productos básicos esenciales para la población.·
Incremento Exorbitante de los Costos: Los empresarios y transportistas se ven forzados a recurrir al mercado informal de combustible, pagando precios hasta de 1000,00Bs/ litro. Estos costos adicionales se trasladan inevitablemente al precio final de los bienes y servicios, encareciendo la vida y alimentando la inflación.·
Pérdida de Competitividad y Cierre de Empresas: La incertidumbre logística y los costos operativos insostenibles están haciendo inviable la operación de micro, pequeñas y medianas empresas, llevándolas al borde del cierre y generando desempleo.
· Afectación a Sectores Claves: Sectores como la agricultura, la pesca, y el turismo se ven seriamente comprometidos. Maquinarias, equipos y vehículos esenciales para estas actividades permanecen inoperativos.
2. Consecuencias Sociales y Comunitarias:· Colapso del Transporte Público: La población sufre diariamente para poder trasladarse a sus trabajos, centros de estudio y de salud. La movilidad se ha reducido dramáticamente, aislando a comunidades y afectando el derecho fundamental a la libre circulación.· Desabastecimiento de Alimentos y Medicinas: La falla en la cadena de distribución impacta directamente en la disponibilidad de alimentos perecederos y medicinas, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y la salud de los ciudadanos.
POR TANTO, Y ANTE ESTA GRAVE SITUACIÓN, EXIGIMOS:
1. Abastecimiento Inmediato y Permanente: Solicitamos de manera urgente y prioritaria el envío de volúmenes suficientes y regulares de combustible a todas las estaciones de servicio del Municipio Cedeño, para normalizar el suministro de inmediato.
2. Diálogo Urgente con las Autoridades: Convocamos a las máximas autoridades de PDVSA, el Ministerio del Poder Popular de Petróleo, la Gobernación del Estado Bolívar, la Alcaldía y todos los sectores afectados e involucrados; a una mesa de trabajo técnica y urgente para encontrar soluciones estructurales y definir un plan de abastecimiento constante.
3. Transparencia en la Distribución: Exigimos que se informe de manera clara y transparente sobre los cronogramas de despacho, los litrajes asignados y las causas reales de la intermitencia en el suministro. No es posible la situación que estamos padeciendo que por contingencia por causa de la falta del combustible, solo se atienda una sola placa de vehículo por cada llegada de gandola; así como también se pretenda escanear cada vehículo aunque este no haya logrado surtir el combustible necesario.
4. Atender al Sector Productivo y al sector comercial: Instamos a que se considere un mecanismo de abastecimiento preferencial para el sector de carga y el sector comercial , así como para los vehículos de uso productivo (agropecuario, pesquero, etc.), ya que son el sustento de nuestra economía local.
La Cámara de Comercio e Industria del Municipio General Manuel Cedeño, hace un llamado a la unidad de todos los sectores sociales y productivos para que de manera organizada y constructiva, abogue por una solución definitiva a esta crisis. No podemos permitir que la falta de gasolina, en una región con tanta riqueza y potenciabilidad, continúe asfixiando el presente y acabando con el futuro de nuestro municipio.
Exigimos soluciones El Municipio Cedeño no puede estancarse debe avanzar!
Atentamente:
Junta DirectivaCámara de Comercio e Industria del Municipio General Manuel Cedeño,Caicara del Orinoco, Estado Bolívar
