![]()
*** Pronunciamiento que determina la continuidad de la lucha gremial ante el contexto país actual.

CNP 19.403 /SNTP 8.344. IG @yanitza.martinez4 – En un pronunciamiento realizado desde de la coordinación regionales de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela en el estado Bolívar, (Fenajupv Bolívar), líderes gremiales en consonancia con la Federación nacional, definieron su hoja de ruta ante la situación económica y social que atraviesa el país.
Ante la posibilidad de nuevos ingresos al Estado por acuerdos internacionales, la federación fijó una postura clara; no aceptarán más «pañitos tibios» mientras la clase obrera y los adultos mayores padecen el hambre y la persecución, situación que argumentan se ha incrementado en los últimos años.
«Porque de acuerdo a lo que planteó el gobierno de los Estados Unidos, juntamente con la vicepresidenta encargada, de nuestro país, Delcy Rodríguez, esos fondos van a entrar al estado. También queremos de esos recursos que van a venir al Estado, hay una serie de deudas laborales que tiene el gobierno nacional con todos esos trabajadores de las empresas básicas, de los empleados públicos, con todos los trabajadores a nivel nacional», exclamó Trino Basanta, coordinador regional de Fenajupv Bolívar.
En este 2026 la expectativa salarial, es la indexación definitiva del salario y las pensiones al dólar. En ese sentido, Basanta, recordó que «el próximo 12 de marzo se cumplen cuatro años de salarios congelados en 130 bolívares, una cifra que hoy no cubre ni el costo de una vitamina o medicamento básico»; por lo que exigen que el ingreso mensual de jubilados y pensionados sea igual al salario mínimo de los trabajadores activos y empleados públicos.
Basanta acompañado de Ángel Lovera, Ramón Castillo, Rubén Fernández y Ángel Roman del equipo de Fenajupv Bolívar, sostiene que otra prioridad humanitaria es la salud y la atención al adulto mayor, deben ser los ejes centrales de cualquier mesa de negociación económica.
Hizo mención que el 2015 también se planteó y se aprobó la Ley de Bono de Alimentación y Medicina para los jubilados y pensionados, pero no se dio el ejecutese.
Justicia para la dirigencia: «Sin libertad no hay diálogo»
Una de las expectativas más urgentes de la organización es el cese de la judicialización de la protesta. La directiva de Fenajupv Bolívar manifestó su profunda desconfianza ante la consulta salarial instalada por el ministro Eduardo Piñate, al considerar que se excluye a los verdaderos representantes de la base trabajadora.
Otro punto expuesto fue la amnistía laboral, donde demandan la liberación inmediata de los dirigentes sindicales que permanecen detenidos por reclamar derechos constitucionales. Caso emblemático, donde resaltan la injusticia contra líderes como Elías Torres, presidente de la Central de Trabajadores de Venezuela ( CTV) y el presidente de Fetrabolívar, Fidel Brito, cuya ausencia en las mesas de negociación resta legitimidad a cualquier acuerdo de 2026.
Movilización por la Democracia
La federación no solo espera soluciones, sino que llama a la acción, donde a nivel nacional tendrán reuniones y asambleas, para este próximo viernes 23 de enero tienen previsto lograr una convocatoria masiva en todas las centrales del país para exigir un salario con poder adquisitivo y el respeto a la libertad sindical.
«No podemos aceptar que se sienten a discutir contratos colectivos con dirigentes que no mueven a nadie, y que además son afectos al gobierno, mientras nuestros compañeros están enfermos y tras las rejas por defender a los trabajadores», sentenció Basanta.
Con este pronunciamiento Fenajupv Bolívar reafirmó que su lucha continuará hasta que la pensión sea una garantía de vida y no una condena a la miseria.
