Fedeuneg espera que con la reforma constitucional que pretende hacer Nicolás Maduro, los bonos se integren como parte del salario, para que tengan incidencia en los beneficios.

Redacción / Caracas – Antonio Suárez, presidente de la Federación Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep), ha expresado la esperanza de que la reforma constitucional propuesta por el presidente Nicolás Maduro convierta los bonos en salario. Durante una entrevista con Unión Radio, Suárez destacó que esta medida permitiría que los bonos tengan incidencia en los beneficios y prestaciones sociales, mejorando así el ingreso de los trabajadores.
«El tema se tiene que revisar de forma urgente. El presidente dijo que estaban trabajando para una mejora sustancial y nosotros aspiramos a que sea sustancial. Tiene que estar equiparada del costo diario, de la alimentación,» afirmó Suárez. El dirigente sindical también subrayó la importancia de incluir a los trabajadores en las discusiones sobre la reforma, ya que las condiciones laborales deben ser una prioridad.
«No puede estar excluido el sector de los trabajadores en la discusión de la reforma constitucional. Esto debe ser vital para los trabajadores, y por lo tanto, su participación también debe ser parte de este proceso,» señaló Suárez. Según él, que los bonos se conviertan en salario permitiría al sector tener un ingreso más estable y acorde con sus necesidades.
«Podría ser una parte de ingresos y otra de salario, lo que también mejoraría las prestaciones sociales, utilidades y beneficios asociados al salario,» añadió Suárez. También abordó el tema del instructivo de la Onapre que regula los beneficios laborales y los bonos en el sector público, explicando que su aplicación ha disminuido debido a la modificación en las metodologías de pago en las instituciones.
«Todo está calculado con base en el salario, el fideicomiso, la caja de ahorro, las utilidades y el bono vacacional, las primas de profesionalización y de antigüedad. Todos los beneficios que podemos tener están controlados por el salario,» afirmó Suárez.
La Federación Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep) espera que se realicen reuniones con representantes del gobierno para discutir temas como el salario y otros aspectos vinculados al trabajo. Suárez insistió en la necesidad de mejorar los salarios de manera urgente y sustancial, equiparada al costo de alimentación. Con información El Nacional