DÍAS, HECHOS Y PALABRAS «HIERRO SE ESCRIBE CON FÉ».  

Loading

Por  Dr. Antonio Briceño/ Fundación Médico Activo.

 Hoy me toca hacer un alto una vez más, pero esta vez, en personajes quienes describen historias, trayectorias, esfuerzos en el fragor de una caldera siderúrgica…

Me refiero a personajes de carne y hueso, aún están vivos y pueden dar testimonios en nombre de miles de siderúrgicos.

Visitarlos y constatar sus patologias, el estado de necesidad imperiosa de atencion y resolucion medica, su habitat, la desesperanza, son espejo de un sin fin de trabajadores..

Me referiré a dos pacientes y ex-trabajadores siderúrgicos en particular, pero repito son el espejo de miles,  ciegos, amputados, en sillas de ruedas, postrados, olvidados….

Y cuando digo que son numerosos los casos, es porque he podido constatarlo, visitarlos, compartir su nostalgia y dolor, sus limitaciones físicas y economicas, muchos de ellos arrimados, sin vivienda propia, adosados a recuerdos imborrables de luchas obreras.

Sus nombres el popular Carlos Rivas (Repollo) y el Sr. Luis Portillo, el primero de la empresa Ferrominera Orinoco y el segundo de SIDOR.

Repollo como así aún lo denominan sus compañeros de trabajo cuenta con más de 90 años de edad, es el único sobreviviente de aquel contingente de trabajadores que firmaron el traspaso de todos los activos de la ORINOCO MINING COMPANY al Estado  Venezolano, con la firma de la NACIONALIZACION DEL HIERRO EN 1975… Hombre popular, conocido y querido por los trabajadores, cuyo hogar se convirtio en bohio de tertulias citadinas que aun extrañan muchos

Su casa ubicada en campo A-2 de Ferrominera, la cual se encuentra sumergida en el más absoluto abandono, subyace junto al hombre otrora lider de masas, casi indigente, con un cáncer de piel que le destroza sigilosamente sus cavidades oculares.

En un primer momento alerté sobre este caso y en horas se presentó una comision de Ferrominera ordenada por su presidente, fue de inmediato hospitalizado, aseado, entrega de nueva vestimenta, hidratado, entrevistas, fotos, luego egresado a las 24 horas con una bolsa de comida, y  devuelto al ostracismo, a la desesperanza.

Atrás quedaron las promesas de evaluaciones multidisciplinarias y canalizar las conclusiones de su estado físico, su pobreza, su cáncer y la proteccion de la familia… Ya ha transcurrido un año  y Repollo se pregunta cuál fue la magia de haber sido Rey por 24 horas y devuelto a el olvido, como ola de mar borrando de la arena las letras que sobre ellas habían  quedado escritas.

 Nadie se hizo  responsable del Gran Repollo, y seguro estoy, transitan frente a su deteriorada casa, vehiculos de Ferrominera, que se suman a esta marcada indiferencia.

Dónde quedó el seguimiento y control de este caso por las especialidades respectivas?? A caso merece o no éste historico personaje, testimonio de luchas obreras la consideración oportuna, eficaz y continua de su caso?.

Insisto en expresar que la atención de siderúrgicos activos y no activos debe ser política de Estado.

En esta misma situación también  se encuentra Luis Portillo de 68 años de edad, postrado con hernias compresivas multinivel, tanto como en columna cervical, dorsal y lumbar, visitarlo como Fundación Médico Activo y descubrirlo en su casa del Caimito, fue un acontecimiento inolvidable.. Dolor intenso, tenebrante, en miembros inferiores, aumento de volumen de ambos pies y piernas, postración, lagrimas, soledad absoluta, nostalgia, impotencia. 

Nuestra visita médica fundacional y los reiterativos informes provenientes de nuestro seno,  alarmaron a SIDOR, después de tres largos años de espera,  cumpliendo con evaluaciones por neurocirugia y la realizacion de resonancias magneticas, repito con la sintomatologia antes descrita y con la mirada concentrada a diario en el techo de su habitacion.

Luego de lograrse precisar los diagnosticos,se ha sumado un año más  para su intervencion neuroquirurgica sigue describiendo su desesperanza sobre su cama, una calurosa habitación y el hastío de una mirada fija sobre los segundos interminables del techo  de su cuarto.

QUÉ PROPONGO :

1)Tomar conciencia que los casos  representan a miles de trabajadores, quienes por el hecho de no estar activos,no dejan de reprensetar una gran fuerza moral, emocional, afectiva, es la huella imborrable del emporio industrial guayanes en la historia del pais… Es aniquilar para siempre el concepto del YA NO SIRVES, TE ME VAS.

2)Censar e iniciar un despliegue de visitas para la recopilacion de informacion y su clasificacion.

3)Establecer   acciones paliativas, incentivos, mientras se avanza a un plan de largo plazo y alcance de soporte   nutricional con aportes de medicinas.

4)Cuantificacion de examenes clinicos y paraclínicos, más un plan quirurgico ejecutable en 90 dias y rehabilitacion post operatoria. 

5)Crear un programa de reinsercion laboral domiciliado de baja intensidad, que retome el talento acorde a su edad y la capacidad física e intelectual del trabajador . 

Ya iniciamos la ruta,lo digo con propiedad, vamos a convertirla en politica pública, hoy esperan miles de  Repollo y Luis Portillo. 

 VOLVAMOS A LAS CATACUMBAS,  ELLOS SON CRISOLES DE ESPERANZAS, VOCES Y REFLEJO DE LOS DESAMPARADOS.

 HIERRO SE ESCRIBE CON FE+

Les espero en mi próxima columna.

Un comentario

  1. Actualmente soy el Coordinador General del Comité DDHH del Caroní, me agradó muchísimo tu excelente y muy buen trabajo Periodístico informativo, Deseo poder colaborar con Ustedes, para lo cual estoy a la orden incondicionalmente Gracias
    Atte Richard Bolívar Mendoza 2043589.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *