Por Reinaldo Quijada.
Las palabras del título de este artículo de opinión no son mías. Son de Fidel Castro. Político que valoro, muy estigmatizado. Son parte de un discurso del líder de la revolución cubana, pronunciado el 01 de mayo de 2000, donde él expresa su concepto de revolución, texto histórico, considerado imprescindible, para todos aquellos que nos consideramos revolucionarios.
También señala, entre otras frases: “ Revolución es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas ”, “ Revolución es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos ”, “ Revolución es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo ”. “ Revolución es igualdad y libertad plenas ”. Creo que cualquier persona honesta, bien sea de izquierda o de derecha, debería compartir, sin prejuicio alguno, los conceptos y valores citados como elementos fundamentales que yo extendería a cualquier proceso político auténtico. Ausentes, de manera absoluta, de la llamada revolución bolivariana.
El 28 de agosto de 2024 un número importante de dirigentes políticos e intelectuales, de Venezuela y de muchos países de América latina y el mundo, entre los cuales me encuentro, emitimos un documento titulado “ Las Izquierdas le dicen al mundo: En Venezuela la gente sabe lo que pasó ”. Destaco de dicho texto las siguientes frases, lo suficientemente elocuentes para el propósito de este artículo: “ Para las izquierdas en general; para quienes abrazamos alguna vez el proyecto de Hugo Chávez; o para quienes sin apoyarlo nos asumimos revolucionarios y luchamos por una sociedad justa, la defensa de la democracia no es negociable ”, “ Prohibir la democracia, la libertad y el respeto al ser humano, es contrario a lo más esencial del sueño emancipador que abrazan las izquierdas desde su origen ”. Frases que sintetizan muy bien nuestra realidad política actual.
No voy a extender mi opinión sobre lo ya escrito, considero que es lo suficientemente explícita con las citas seleccionadas, más bien me gustaría la reflexión al respecto, de aquellos amigos, o dirigentes políticos de izquierda, que justifican lo que ha venido sucediendo, desde el 28 de julio de 2024 a la fecha, en cuanto a la acción del gobierno.
Sólo agregaré, para estos amigos, más allá de los conceptos de revolución citados, que la honestidad, la dignidad o la integridad, en política, no son del dominio exclusivo de una tendencia ideológica, trascienden la ideología, se ubican en el campo ético. Otras ausencias notables de los tiempos que vivimos.
“ Revolución es no mentir jamás, ni violar principios éticos ”, “Revolución es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos”. Son frases que dan vueltas en mi conciencia. Hay miles de detenidos, entre ellos, mis amigos, que no son ideológicamente de izquierda, Perkins Rocha, Henry Alviárez, Dignora Hernández, personas sencillas y honestas. Siento honda preocupación por todos ellos, los conocidos y los no conocidos. Mi mayor solidaridad hacia ellos. Ojalá sean liberados pronto.