
CNN Español – El Ministerio de Salud de Ecuador ordenó el despliegue de brigadas médicas y jornadas de vacunación en varias provincias del país donde se han reportado casos de tos ferina y fiebre amarilla en los últimos días.
De acuerdo con el ministro de Salud, Édgar José Lama, la vigilancia epidemiológica se incrementará en los próximos días y precisó que ambas alertas están localizadas en puntos específicos del país sudamericano.
“Quiero hacer un llamado a la calma, no estamos ante una epidemia nacional sino frente a situaciones focalizadas”, enfatizó.
Lama señaló este viernes que se han identificado 321 casos de tos ferina en las provincias de Guayas, Manabí, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Por otro lado, dijo que se han confirmado cuatro casos de fiebre amarilla en las provincias amazónicas de Morona Santiago y Zamora Chinchipe. Según Lama, la fiebre amarilla “está contenida” en la Amazonía ecuatoriana.
En este contexto, el Gobierno dispuso a partir del 12 de mayo la exigencia del certificado de vacunación contra la fiebre amarilla para los viajeros provenientes de Colombia, Brasil, Perú y Bolivia de entre uno y 59 años de edad.
El Ministerio de Salud sostiene que esta alerta epidemiológica por tos ferina y fiebre amarilla tiene una causa regional, especialmente desde los países vecinos de Colombia y Perú