![]()
***La líder opositora venezolana María Corina Machado, quien estuvo en la clandestinidad durante meses, le dijo a la BBC que sabe «exactamente los riesgos» que asume al viajar a Noruega para recibir su Premio Nobel de la Paz.

Oslo – Noruega. La líder opositora venezolana María Corina Machado reapareció en la madrugada del 11 de diciembre en Oslo, saludando desde el balcón del Grand Hotel ante centenares de seguidores que la vitoreaban al grito de “¡María!”. Era su primera aparición pública desde enero, tras permanecer en la clandestinidad para evadir la persecución del régimen de Nicolás Maduro.
Machado viajó de manera encubierta, desafiando la prohibición de salida del país y el riesgo de ser considerada prófuga. Horas antes, su hija Ana Corina Sosa había recibido en su nombre el Premio Nobel de la Paz 2025, reconocimiento otorgado por el Instituto Nobel por su “incansable lucha para lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia en Venezuela”.
El momento fue profundamente emotivo: Machado, que llevaba más de dos años sin ver a sus hijos, se reencontró con ellos en Oslo. En entrevista con la BBC, confesó: “Durante más de 16 meses no he podido abrazar ni tocar a nadie. De repente, en cuestión de horas, he podido ver a las personas que más amo, tocarlas, llorar y rezar juntos”.
Vestida de negro y con varios rosarios al cuello, la dirigente se unió al canto del himno nacional junto a la multitud, consolidando su imagen como símbolo de resistencia democrática. Su exclusión de las elecciones presidenciales de 2024, consideradas ilegítimas por gran parte de la comunidad internacional, no ha frenado su liderazgo ni su capacidad de movilización.
Video: RED MÁS Noticias
El arriesgado escape de María Corina Machado

Los detalles de la llegada de María Corina Machado a Oslo se mantuvieron bajo un hermético secreto. Ni siquiera el Instituto Nobel sabía si lograría estar presente en la ceremonia.
Según reveló The Wall Street Journal, la líder opositora venezolana se disfrazó, atravesó 10 puestos militares sin ser detectada y finalmente zarpó en una pequeña embarcación de madera desde un pueblo pesquero para escapar de Venezuela. El plan, que tomó dos meses de preparación, contó con el apoyo de una red clandestina que ayuda a ciudadanos perseguidos a huir del país.
Machado, entrevistada por la BBC, no negó los detalles pero evitó profundizar: “Ellos dicen que soy terrorista y que debo estar en la cárcel de por vida. Salir de Venezuela hoy, en estas circunstancias, es muy, muy peligroso. Estoy aquí porque muchos hombres y mujeres arriesgaron sus vidas para que yo llegara a Oslo”.
El presidente del Comité Nobel, Berit Reiss-Andersen Frydnes, calificó el viaje como una “situación de extremo peligro” y, sentado junto a Machado durante la entrevista, expresó la emoción del momento: “En plena madrugada tenerte aquí, es increíble. Es difícil describir lo que significa para el comité y para todos nosotros”.
La odisea de Machado, marcada por el riesgo y la clandestinidad, refuerza la dimensión histórica de su reconocimiento internacional. Su llegada a Noruega no solo simboliza la resistencia frente a la persecución política, sino también el respaldo global a la lucha por la democracia en Venezuela.
Machado se reunió con el primer ministro de Noruega

La líder opositora venezolana María Corina Machado, Nobel de la Paz de este año, declaró este jueves en Oslo en rueda de prensa con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, que tiene muchas esperanzas de que Venezuela sea «libre» y que pueda dar la bienvenida de nuevo a todos los venezolanos «que han tenido que huir del país».
Machado -que llegó anoche a Oslo horas después de la ceremonia de entrega del premio, recogido por su hija, Ana Corina Sosa- agradeció el galardón como un «reconocimiento al pueblo venezolano» y dijo que es «sólo una de entre los millones de personas que conforman un movimiento por la democracia».
Preguntada por su apoyo a una hipotética intervención militar de Estados Unidos, Machado respondió que Venezuela «ya ha sido invadida» y acusó al gobierno de Nicolás Maduro de dejar operar de forma libre a agentes rusos, iraníes y a grupos terroristas y carteles de drogas. Con Información BBC
Video: RTVE Noticias
