Panel de Expertos de la ONU concluyó que el CNE no fue “transparente ni íntegro”

Loading

En horas de la noche de este martes, la ONU compartió su informe. Este, inicialmente, sería confidencial. En el documento de cuatro páginas hay más de una docena de puntos que describen irregularidades en los comicios del 28 de julio.

«El proceso de gestión de resultados por parte del CNE no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para la realización de elecciones creíbles. Tampoco siguió las disposiciones legales y regulatorias nacionales, y todos los plazos establecidos fueron incumplidos”, expresaron.

¿Qué dijeron de los resultados electorales?

El Panel de Expertos destacó que los resultados proporcionados por el CNE no tienen precedentes. ¿Por qué? Por no presentar cifras detalladas mesa por mesa. Motivo por el cual, se generó una pérdida de credibilidad.

“El anuncio del resultado de una elección sin la publicación de sus detalles o la entrega de los resultados tabulados a los candidatos no tiene precedentes en las elecciones democráticas contemporáneas. Esto tuvo un impacto negativo en la confianza de gran parte del electorado venezolano en el resultado anunciado por el CNE”, subrayaron.

Actas electorales

Asimismo, indicaron que tuvieron acceso a una pequeña muestra de las actas electorales publicadas por la oposición. En este sentido, determinaron que se coinciden con todos los protocolos de seguridad y originalidad.

“Todas las revisadas (actas) exhiben todas las características de seguridad de los protocolos de resultados originales. Esto sugiere que puede estar disponible una salvaguardia clave de transparencia, como se pretende, con respecto a cualquier resultado publicado oficialmente”, puntualizaron.

Puntos clave del informe

•El período preelectoral estuvo marcado por continuas restricciones al espacio cívico y político.

•La campaña del gobierno dominó los medios de comunicación estatales. Hubo acceso muy limitado para los candidatos de la oposición.

•Numerosas restricciones al derecho a postularse para cargos públicos se mantuvieron vigentes para varias figuras políticas prominentes.

•La transmisión electrónica de resultados funcionó bien inicialmente, pero se detuvo bruscamente en las horas posteriores al cierre de las mesas de votación. Esto sin que se proporcionara información o explicación alguna a los candidatos ni al Panel.

•El CNE pospuso y posteriormente canceló tres auditorías postelectorales clave. Incluyendo una sobre el sistema de comunicación que podría haber arrojado luces sobre la ocurrencia de ataques externos contra la infraestructura de transmisión.

•El CNE no publicó, y aún no ha publicado, ningún resultado desglosado para respaldar sus anuncios orales.

¿Por qué publicaron informe cuando habían dicho que no?

Cuando arribaron a Venezuela para la veeduría electoral de las presidenciales, dejaron claro que su análisis sería confidencial. Sin embargo, ahora flexibilizaron su política.

La asistencia electoral de la ONU contó solo con cuatro personas. Dos mujeres y dos hombres. Su misión fue observar el proceso electoral y recoger las incidencias para elaborar un informe detallado. No obstante, este informe no iba a conocer la luz pública, pues sería interno y dirigido al secretario general, António Guterres.

¿Qué cambió?

Los Paneles de Expertos Electorales no emiten declaraciones públicas evaluando la conducción general de un proceso electoral o sus resultados.

¿Por qué?

Para hacerlo necesitan de un “mandato legislativo”. Es decir, aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU. Por este motivo no se suele emitir ninguna declaración pública. Con información Noticias Todos Ahora.

Un comentario

  1. Excelente análisis completamente científico, objetivo y veraz. Felicitaciones ahora esperamos la Sentencia de la Corte Penal Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *