Trump anuncia ofensiva terrestre contra narcotraficantes venezolanos

Loading

***Trump anuncia nuevas operaciones contra narcotraficantes venezolanos, mientras el secretario de Guerra visita el portaaviones Gerald Ford y Washington instala un radar en Trinidad y Tobago, en medio de la designación del Cartel de los Soles como organización terrorista y crecientes tensiones con el gobierno de Maduro.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, en una fotografía de archivo. EFE/ Shawn Thew

Washington – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que las Fuerzas Armadas “empezarán muy pronto” a detener a los “narcotraficantes de Venezuela” por tierra, tras considerar que las operaciones marítimas ya han sido un éxito.

“Probablemente han notado que las personas ya no quieren entregar las drogas por mar, y empezaremos a detenerlos por tierra. Además, por tierra es más fácil, pero eso va a comenzar muy pronto. Les advertimos de que dejaran de enviar veneno a nuestro país”, declaró Trump durante una llamada de Acción de Gracias con militares desplegados en varias regiones.

El mandatario destacó que desde septiembre se han destruido más de 20 embarcaciones y muerto más de 80 presuntos narcotraficantes, en su mayoría venezolanos, lo que habría reducido en un 85 % el flujo por mar.

Creciente tensión con Venezuela

Foto Credito Web EFE

Las declaraciones de Trump se producen en un contexto de escalada militar y diplomática entre Washington y Caracas. Desde el 16 de noviembre, Estados Unidos desplegó en el Caribe el portaaviones USS Gerald R. Ford, el más grande de su flota, como parte de una ofensiva contra el narcotráfico en la región.

El lunes, el Departamento de Estado designó al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera, vinculándolo con altos mandos del gobierno venezolano. Esta medida permite a Washington aplicar sanciones más severas y ampliar operaciones militares contra grupos que considere asociados al narcotráfico.

Además, la Fuerza Aérea estadounidense confirmó que bombarderos estratégicos B-52H realizaron demostraciones en el Caribe, reforzando la presión sobre Venezuela y evidenciando la capacidad de respuesta militar de EE.UU. en la zona.

En paralelo, organismos internacionales y gobiernos aliados han manifestado preocupación por el riesgo de un choque directo entre ambos países, mientras se intensifican los ejercicios militares en territorio venezolano como medida de preparación ante un eventual ataque.

El secretario de Guerra en el USS Gerald Ford

El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, visitó el portaaviones USS Gerald R. Ford en el Caribe como parte de la Operación Lanza del Sur (Southern Spear).

Durante su recorrido, Hegseth agradeció a las tropas y afirmó: “Todos nosotros trabajamos para que ustedes sean los guerreros más preparados, más capaces y más letales que nuestra nación necesita”.

La operación, lanzada a mediados de noviembre, busca enfrentar a los “narcoterroristas en el hemisferio occidental” y reforzar la ofensiva contra organizaciones como el Cartel de los Soles.

Nuevo radar en Trinidad y Tobago

Fotografía del 25 de noviembre de 2025 que muestra la caravana que custodia al jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Dan Caine, a su llegada al Centro Diplomático este martes, en Puerto España (Trinidad y Tobago). EFE/ Karla Ramoo

La primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, confirmó que el Ejército de EE.UU. está instalando un nuevo radar en la isla de Tobago, próximo a la costa de Venezuela.

“La instalación nos ayudará a mejorar nuestra vigilancia de los narcotraficantes en nuestras aguas”, declaró Persad-Bissessar, quien también señaló que las tropas estadounidenses permanecen en el país colaborando en la modernización del aeropuerto y la vigilancia en la isla.

La confirmación se produjo tras reportes ciudadanos sobre la presencia de marines en un hotel de Tobago y el aterrizaje de aeronaves militares en el Aeropuerto Internacional ANR Robinson. Con información de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *