Zelenski pide un ejército europeo; Scholz reprocha apoyo de Vance a ultraderecha alemana

Loading

El canciller alemán Olaf Scholz y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski asisten a la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) en Múnich, Alemania, el 15 de febrero de 2025. © Sven Hoppe/Reuters

france24.com  – «Ucrania nunca aceptará acuerdos negociados a su espalda y sin su participación». Con estas palabras, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, marcó el tono de su intervención este sábado 15 de febrero, en el segundo día de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

«No decidirán sobre Ucrania sin Ucrania»

En un apasionado discurso, Zelenski insistió en que «no puede haber decisiones sobre Ucrania sin Ucrania, ni sobre Europa sin Europa», y exhortó a los líderes europeos, entre aplausos, a actuar «por su propio bien», dotándose de unas fuerzas armadas capaces de defender el continente frente a Rusia.  

«A partir de ahora, las cosas serán diferentes y Europa debe adaptarse a ello (…)Creo en Europa y les insto a actuar en su propio interés», declaró Zelenski en su intervención en inglés.  

«Europa necesita su propio ejército»

Asimismo, el jefe de Estado Ucraniano pidió la creación de un ejército europeo en el que Ucrania esté incluida, al señalar que el continente ya no puede estar seguro de la protección de Estados Unidos y que solo obtendría el respeto de Washington con una propia fuerza militar conjunta y fuerte.

«Seamos honestos: ahora no podemos descartar la posibilidad de que Estados Unidos diga no a Europa en cuestiones que lo amenazan (…) Muchos dirigentes han hablado de que Europa necesita su propio ejército. Un ejército de Europa. Y creo sinceramente que ha llegado el momento de crear las Fuerzas Armadas de Europa», destacó Zelenski, mientras la guerra desencadenada por la invasión rusa a su país está a punto de entrar en su cuarto año consecutivo.

https://twitter.com/ANRHeadlines/status/1890749521078231351?t=CJSEk7w3VokRl5ZpI8gI3Q&s=19

Sus declaraciones llegan en momentos en el que la nueva Administración estadounidense ha señalado que se aislará de sus compromisos con la seguridad europea. Un día antes, durante su discurso, el vicepresidente de EE. UU., J.D. Vance, aseguró que Europa debe fortalecer su propia defensa para que Washington se enfoque en otras «amenazas» globales, entre las que destacó la seguridad de su frontera y a China.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *