Diputado Héctor Barrios: Junta interventora de la CVG y directiva de FMO deben explicar la entrega de los campos de producción de Ferrominera

Loading

El parlamentario regional, asegura que «El contrato secreto entre VISCO y AB con FMO pudieran estar violando todos los parámetros constitucionales y administrativos del estado».

A raíz de declaraciones de especialistas en minería, producción y mejoramiento de la concentración del mineral de hierro, incluidos los sindicatos de la empresa, en medios digitales, sobre el manejo y explotación de campos de producción especiales de FMO, se han disparados las alarmas. Según lo que han declarado dichos sectores, los protocolos de privatización de empresa del estado no se han cumplido, sino que se utilizaron argucias legales para evitar el control de esas negociaciones.
No es privatización sino entrega
El legislador Héctor Barrios emitió estas declaraciones a la salida de un Seminario sobre la Economía Social de Mercado impartido por La Fundación Konrad Adenauer y el Instituto de estudios parlamentarios Fermín Toro en la sede de la UCAB Bolívar.


Reconoce que no puede asegurar cuales campos productivos y cuanto mineral contienen los campos, que están siendo explotados por VISCO una subsidiaria de la empresa transnacional India Jindal Steel & Power y la empresa brasilera BM.
También explica que supuestamente, se han utilizado vericuetos de la entrega de Alianzas Mineras aplicadas por la CVM en el ARCO MINERO, que no aplicarían para una mina propiedad de la FMO, la CVG y el estado Venezolano que están en plena producción.


“La condición de secreto de estado, no aplica para una supuesta transacción de este nivel. Ni el presidente de FMO, ni el presidente de la CVG tienen la potestad unilateral para comprometer ante terceros, propiedades del estado de material estratégico y patrimonio nacional. Así pretendan barnizarla con la Ley Antibloqueo, es obligatorio, saber los alcances, beneficios para las empresas, el estado y los venezolanos comenzando por los trabajadores. Es imperativo evitar las situaciones legales y comerciales que se presentaron en Bolivia con las empresa Jindal y Odebrech en Venezuela.
El poder legislativo Nacional debe discutir y aprobar el proceso de entrega de los yacimientos de hierro incluidos en negociaciones” dijo Barrios.

Hablan los que saben
“Consultando y basándonos en publicaciones del especialista Ing. Fernando Barrios, en medios locales y digitales, tenemos que, si la transacción es cancelada con hierro de bajo o medio tenor que posee Ferrominera, se estarían agotando los campos productivos a muy bajo costo. Mineral que las empresas concentrarían agregándoles dólares porTons.
¿Qué tipo de negocio es ese? ¿Quiénes están detrás de la empresa VISCO?, Se pregunta el legislador del Consejo Legislativo del estado Bolívar, representante de la plataforma Guayana Libre.


El diputado Héctor Barrios se pregunta ¿Qué pasará con los planes de de concentración de mineral de hierro de bajo tenor planteado para producir 5 millones de Tons/ año de briquetas(HIB) y hasta 4 millones de Tons de acero liquido/año en Sidor, si no se invierte nada en la finalización de la Planta de Concentración del mineral, adelantada en más de 75%?

También analiza de cuál es la inversión de VISCO, Jindal y AB. «No lo sabemos ni en el CLEB, y tengo mis dudas que lo sepa la AN», exclamó al respecto. «La opacidad de las negociaciones han salido a luz pública porque esta asociación, tratada como alianza minera simple, y no como proceso de privatización de FMO, no toma en cuenta el factor trabajador” y han expresado pública y comunicacionalmente su descontento” explicó el legislador Héctor Barrios. Especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *