Los colectivos chavistas abandonan a Maduro antes de su ilegal juramentación del 10 de enero: “Que se las arreglen solos”

Loading

***Apenas tres grupos respondieron a la convocatoria para organizar la defensa de la asunción presidencial, evidenciando el deterioro del apoyo popular al régimen. Un importante miembro revela que el distanciamiento comenzó hace años por promesas incumplidas y la corrupción.

INFOBAE/ Sebastiána Barráez – Para el 2 de enero 2025, Valentín Santana, jefe del principal colectivo de Caracas, La Piedrita, convocó una reunión con todos los grupos colectivos de Caracas con miras a organizarse para el 10 de enero, cuando se lleve a cabo la juramentación del presidente de la República como está establecido en la Ley. Lo más significativo es que solo acudieron tres colectivos de las decenas que existen; la tendencia es que el régimen no cuenta ni siquiera con las bases de lo que alguna vez fue la popular revolución bolivariana.

En el video de la reunión se observa que solo asistieron tres colectivos, además de La Piedrita: Tres Raíces que dirige Oswaldo Reyes alias El Viejo; Alexis Vive, con Robert Longa; y el colectivo Carlos Sarría.

Lo único que le tocó a Valentín Santana fue rellenar la convocatoria con gente de la comunidad del sector que controla el colectivo La Piedrita en la parroquia 23 de Enero.

A la reunión no se asomó ni siquiera Jorge Navas, vocero nacional del frente de colectivos Sergio Rodríguez, tampoco las Cuadrillas Defensoras de la Paz (CUPAZ) de Nahum Jephte Fernández Molina, Jefe de Gobierno de Caracas y Vicepresidente de Movilización y Eventos del Partido Socialista de Venezuela (PSUV).

Nadie quiere comprometerse en la defensa de Nicolás Maduro Moros, más aún luego de no poder demostrar que ganó las elecciones el 28 de julio. Los numerosos colectivos de Caracas, que en el pasado lo apoyaron, hoy prefieren mantenerse al margen, no asistirán a convocatorias de movilización, “al fin y al cabo la mayoría de los colectivos no nacimos ni dependemos de la revolución, porque los más relevantes tenemos más tiempo funcionando y organizando a la comunidad”, le dice a Infobae el integrante de uno de los grupos armados del 23 de Enero.

Ante la pregunta de por qué deciden ahora no apoyar a Maduro, responde “eso no es nuevo. Ya para el 2018 las organizaciones de base y colectivos no queríamos que Nicolás repitiera en la presidencia, por muchas razones, entre ellas por el deterioro de la calidad de vida, la brutal crisis económica mientras influyentes corruptos seguían llenando sus bolsillos a reventar”.

Engañados

Agrega el miembro del colectivo que “cuando las elecciones del 20 de mayo 2018 fue Jorge Rodríguez quien pidió un voto de confianza, hizo múltiples promesas de que habría participación popular en la toma de decisiones gubernamentales, aseguró que Nicolás por fin estaba dispuesto a oír a las bases populares. Con cierta reserva convencimos a nuestra gente para apoyarlo y Nicolás, Jorge y Diosdado se burlaron de las promesas a los colectivos, ahora que se las arreglen solos, porque no van a contar con nosotros”.

Descarta que la presión funcione. “Se van a quedar con el puñado de Valentín Santana y su grupo. Mira, yo le tengo respeto a Valentín y todo lo que ha librado con La Piedrita, porque incluso tengo compromisos personales que no me permiten irme contra él; la mayoría de nosotros seguirá adelante, pero Valentín hace mucho tiempo que solo le queda ir hasta el final”.

“La verdadera lucha nuestra es por la gente del pueblo, porque eso nos da liderazgo ante las bases que representamos. Nos quedamos en servir a los intereses del PSUV o de cualquier dirigente que nos llame como un recurso cuando necesitan fuerzas de choque. Es indigno que sigamos permitiendo que nos traten así. Esto ya no es revolución nada, es un grupo que se alimenta de lo que más criticamos”, finaliza diciendo.

Otro cercano a los colectivos asevera que “el gobierno lo que ha planteado es movilizar a los mototaxistas, pero esos se esconden a la hora de enfrentamientos, porque no están ganados para ser grupos de choque. Los sacan a la calle para generar matriz de opinión y miedo, pero el gobierno sabe que han mermado mucho sus fuerzas de choque”.

En el estado Apure, en la frontera con Colombia, numerosos grupos de choque, armados y en moto recorren las calles. El jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), General de División (Ej) Daniel Alfonso Galarraga Torres, se graba en un video como parrillero del peligroso jefe colectivo Vianney Mermejo alias Morrocoy.

El alto oficial grita consignas político partidista, mientras los colectivos apureños corean con él, siendo el oficial el líder de los colectivos que se han agrupado en una federación de colectivos y que durante las elecciones del pasado 28 de julio, dispararon contra dos personas.

Además de alias Morrocoy, los otros jefes de colectivos armados son Vladimir Balcazar, Ricardo Febres, la ex policía Mavis Mujica alias Yuly y alias El Guasón.

Otro es César Augusto Ramos, alias Mata Seca, quien es el nuevo director de Fontur, y está encargado de la entrega de combustible y lubricantes a los motorizados.

También Drenier Mendoza alias Mentol, quien es un ex presidiario, que fungió como “lucero” un hombre cercano a alias Pingüino, el pran, como se conoce a los líderes negativos que controlan las cárceles en Venezuela.

Todos tienen su grupo

Esos colectivos formaron una agrupación con varios colectivos: han constituido sindicatos bolivarianos de mototaxis, les dan motos, lubricantes y todos armados.

Caracas militarizada

El 31 de diciembre de 2024 los habitantes de Caracas, más aún los del centro de la ciudad, percibieron la diferencia con años anteriores por la misma fecha. En la Plaza Bolívar, frente a la Cancillería y diagonal al Palacio Federal Legislativo instalaron a numerosos policías y militares vistiendo de civil.

No hubo evento alguno como lo tradicional ocurría en esa plaza. Lo que sí instalaron fue mecates y rejas para impedir el paso de la gente. Donde sí se vieron muchas luces fue en el Hotel Humboldt en el cerro El Ávila.

El régimen venezolano ha desplegado una estrategia para mantener a militares y colectivos en las calles. Caracas está militarizada, incluyendo instalaciones como el Metro, aeropuertos y puertos cercanos.

El Ministerio de Transporte ha ordenado el cierre parcial de la autopista Caracas-La Guaira, desde este 4 hasta el 9 de enero, con la excusa de reparaciones en la vía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *