***El presidente venezolano volvió a hablar de un escenario de “desestabilización total” luego de la elección del próximo domingo. El CNE avanza este fin de semana en la auditoría del material electoral para despacharlo a todos los estados.
La campaña electoral en Venezuela vive su último fin de semana con giras de los candidatos del oficialismo y de la oposición, Nicolás Maduro y Edmundo González, por regiones del interior, antes de cerrar sus mítines en Caracas. El presidente dijo que la elección definirá si el país tendrá “paz o guerra” y su antítesis habló de “reconciliación”.
En Coro, en el estado occidental de Falcón, el jefe de Estado aseguró que, de la votación del domingo 28, dependerá “la paz o la guerra, la estabilidad y la tranquilidad o la desestabilización total de este país hermoso»
Según Maduro, los electores definirán si Venezuela es “una república independiente” o si se convierte en “una colonia gringa”, “esclava de la oligarquía”. “Se decide el futuro de los próximos 50 años», dijo.
Su discurso sobre la paz y la guerra pareció enmarcarse en sus discursos públicos recientes, donde mencionó que los resultados de la elección presidencial definirán si Venezuela vive “un baño de sangre” o “una guerra civil a través de una “revolución armada”.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos reprochó este viernes que el presidente venezolana mencionara esos escenarios violentos como una posibilidad luego de la elección del domingo de la próxima semana.
Según el organismo interamericano, Maduro busca “amedrentar y coartar la libertad política del electorado” y “generan dudas sobre la eventual trasmisión de mando ante la posibilidad de un resultado favorable a la oposición”. Según sondeos privados, la oposición es amplia favorita para ganar la elección por primera vez en los 25 años del chavismo al poder.
En otro acto en Miranda, dijo este sábado que la oposición, que llamó «extrema derecha», presuntamente «desprecia» a la mujer venezolana.
Edmundo González Urrutia, el diplomático de 74 años que postuló la oposición tras la inhabilitación de la dirigente María Corina Machado, publicó un mensaje para los migrantes, antes de encabezar ambos en Maturín el cierre de campaña en el oriente.
“Para aquellos que se han ido huyendo porque se han sentido amenazados en su propia tierra, Venezuela será un país de reconciliación y encuentro donde todos serán bienvenidos. El cambio viene y viene para todos”, dijo.
Cronograma en marcha
Este sábado, se conoció que el poder comicial venezolano sigue adelante en el cronograma de la votación presidencial para enviar, en las próximas horas, el material electoral a todas las regiones. Este domingo, se espera su auditoría antes de despacharlo.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana ya había comenzado el jueves a desplegar el material a “sitios inhóspitos” del país, según voceros militares. La institución es clave en la logística y la seguridad del proceso antes, durante y después de las elecciones en Venezuela.
Este sábado, la Asociación de Prensa Extranjera en Venezuela (APEX) publicó un comunicado para llamar al respeto hacia las agencias y medios internacionales acreditados en el país, luego de insultos de parte del candidato oficialista, que los llamó “basura”.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y jefe del comando electoral de Maduro, denunció el viernes que algunos medios de la prensa extranjera estaban involucrados en un presunto complot para denunciar fraude el día de la elección.
“Pedimos no involucrar a la prensa internacional en el debate político, ni en acusaciones infundadas. El trabajo que realizamos se hace con respeto a las parcialidades políticas de Venezuela”, concluyó la APEX. Con Información https://www.vozdeamerica.com.