Fueron recibidos por el ministro de Transporte, quien garantizó que todos serán atendidos bajo el protocolo establecido por el Plan Vuelta a la Patria

Caracas – Este jueves arribó al país el segundo vuelo del Plan Vuelta a la Patria previsto para hoy con 198 connacionales venezolanos provenientes de Texas.
El ministro para el Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, informó que los venezolanos arribaron al país pasadas las 5 de la tarde los 198 repatriados, quienes fueron verificados por las autoridades del Saime y el MIJP, confirmando que ninguno pertenece al extinto Tren de Aragua.
«En el mismo vienen 198 repatriados, de los cuales 12 son del sexo femenino y el restante del sexo masculino. De acuerdo a la evaluación que han hecho las autoridades venezolanas en cuanto a registros policiales, en cuanto a los antecedentes, no hay ni uno que tenga solicitud internacional. Sí hay personas con registros policiales, una vez que lleguen acá como bien se indicado en todas las oportunidades, serán chequeados exhaustivamente por nuestras autoridades y los que tengan deudas con la justicia bueno, indudablemente pasarán a otra sesión que el seguimiento de la deuda que tengan asociada», enfatizó.
Empero, dijo que hay que aclarar que «de acuerdo al análisis, porque antes de embarcarse todos estos repatriados, hubo personal del Saime que chequeó uno por uno con su huella digital, para verificar primeramente que sean ciudadanos venezolanos y venezolanas. Ninguno, de acuerdo a lo que establece esa lista de repatriados, pertenece al famoso Tren de Aragua».
Velásquez Araguayán aseguró que todo el Gobierno Nacional está comprometido con el retorno de los venezolanos al país.
«Aquí hay un conjunto de instituciones que responden a un sólo lineamiento, recibir a nuestros connacionales para darles el trato humanista, para darles el trato como ciudadanos de esta gran Patria que le permita una vez llegar acá a su territorio, poder insertarse nuevamente en la comunidad, en el país, en las actividades públicas y privadas de cada uno de ellos».
Los connacionales llegaron desde Honduras en un avión de Conviasa, luego de que fueron enviados en un avión estadounidense proveniente de Texas al mencionado país.
Señaló que el sistema que están utilizando para el retorno de los connacionales garantiza que quienes llegan al país puedan ir con sus familias a sus respectivos hogares, en caso de que no tengan ningún registro de solicitud con la justicia.
«Hay todo un sistema que empieza la revisión que hace migración, luego viene todo un protocolo donde se hacen los chequeos médicos, los registros, donde se evalúa la ubicación de la vivienda de cada uno de ellos. Hay un sistema que le garantiza a todos los repatriados que no tengan deuda con la justicia, retornar inmediatamente a sus hogares», recalcó.
El titular de transporte dijo que se les da una mano amiga, al igual que se hizo con los 313 migrantes que llegaron procedentes de México en horas tempranas de este jueves, quienes fueron recibido por el titular de Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello.
«Es para que sientan que llegaron a su Patria y que aquí nuestro presidente Nicolás Maduro, los invita a insertarse al proceso productivo y que el sueño con lo que de los fueron llevados a otros países, lo construyen acá en su Patria. A partir de ahora nos desplegamos a recibir a estos 198 venezolanos y venezolanas para que sientan que están siendo atendidos por las autoridades», finalizó.
El primer vuelo que arribó en la mañana de este jueves venía con 313 migrantes, siendo 151 son niños, 60 hombres y 102 mujeres. (Ultima Noticias)