Polémica entre Nicolás Maduro y Karol G

Loading

El mandatario miente y se inventa que Karol G, la ‘Bichota’, le ha compuesto una canción para su campaña

El Mundo – Daniel Lozano

La mentira de Estado, una de las principales herramientas de la propaganda revolucionaria, no tiene límites, mucho más en campaña. El equipo de la archiconocida reguetonera colombiana Karol G ha desmentido a Nicolás Maduro, que había anunciado con bombos y platillos bolivarianos que la Bichota le había compuesto una canción para su campaña presidencial.

«La vamos a estrenar en estos días, ya ensayé el baile. Aquí me conocen como el gallo pinto, pero en el exterior me están diciendo Nícol G, no sé porqué», intentó bromear Maduro en un mitin en Caracas tras soltar la gran «exclusiva». Ya en las horas previas, el «hijo de Chávez» bailó uno de los éxitos de la Bichota junto a Rafael Lacava, que se hace llamar gobernador de Draculandia. El resultado no entusiasmó a los presentes.

La repercusión de las palabras de Maduro en las Américas, donde Karol G es un fenómeno de masas, obligó a la aclaración de su equipo al diario El Colombiano de Medellín: «Obviamente no es verdad. No son ciertas las aseveraciones de políticos o partidos políticos que han mencionado que Karol ha enviado canciones para campañas. La música de Karol nunca ha sido usada con estos fines políticos o de tomar partido en campañas».

Maduro ya había sumado a Karol G a su playlist de canciones favoritas, que forma parte de las distintas herramientas que usan sus asesores para multiplicar los mensajes del mandamás bolivariano. Programas de TV constantes conexiones en directo, podcast, Tiktoks y un seguimiento pleno de los canales venezolanos jalonan la hegemonía comunicacional puesta en marcha por el chavismo.

La irrupción de Karol G en campaña no es casual. Durante la gigantesca concentración opositora a finales de junio en San Cristóbal, capital de la fronteriza Táchira, el grito «¡María Corina, eres nuestra Bichota!» se coreó una y otra vez por los presentes para respaldar a la líder opositora, María Corina Machado. Aquel día, el tándem Machado/Edmundo González Urrutia reventó el bastión opositor con un acto multitudinario de dimensiones desconocidas.

«La campaña oficialista intenta cualquier fórmula para contener el desangre de votos y recurre a la imitación de los gestos de campaña de sus contrincantes. Emular las expresiones de amor, simular baños de multitudes, reproducir en escenografías controladas lo que le ocurre a María Corina de manera espontánea son formas de este tanteo y ensayo de una campaña electoral chavista que ha diluido la fuerza de sus mensajes», desvela para EL MUNDO el sociólogo Gianni Finco.

El penúltimo traspié de la campaña oficialista le ha llegado desde el Partido Comunista de Venezuela, estrecho aliado durante décadas, hoy en la oposición. Sus responsables han advertido al país y a la comunidad internacional que el chavismo está preparando un «escenario de violencia» para justificar su segura derrota electoral.

«Maduro se presenta hoy como un líder fuerte y al siguiente día baila torpemente sobre una tarima, dice que tiene el país en paz e inventa conspiraciones paramilitares, se promociona como un demócrata mientras detienen a activistas y cierra medios, insulta a Edmundo González por su edad y horas más tarde se acredita como el protector de los adultos mayores, desprecia a la diáspora venezolana y más adelante promete programas sociales para el retorno a Venezuela. Demasiados frentes abiertos», sentencia Finco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *