Proyecto Bolívar Disciplina y Progreso: al rescate de la soberanía económica del sur del país

Loading

Leonardo Prieto continúa en sesiones de trabajo con especialistas en economía, seguridad e infraestructura para terminar de pulir los detalles finales de lo que denomina la «nueva gesta» por la libertad económica de Guayana.

ESPECIAL – CIUDAD GUAYANA, 16 de febrero de 2026 – Tras el exitoso anuncio de su lanzamiento, el Proyecto Bolívar Disciplina y Progreso comienza a revelar los pilares técnicos que sostienen esta novedosa propuesta de transformación regional. Leonardo Prieto, el creador de la  iniciativa, es ingeniero naval con amplia experiencia profesional en navegación del río Orinoco y realización de proyectos sociales del sector privado para beneficiar a comunidades del estado Bolívar. Prieto  enfatiza que el éxito del Proyecto radicará en la sustitución de la improvisación por la «precisión estratégica», un modelo de desarrollo basado en resultados tangibles y sostenibilidad a largo plazo.

El fin del modelo rentista: Diversificación y conocimiento global

Uno de los puntos clave que definen la propuesta de Prieto, es la ruptura con los modelos económicos que han mantenido a Bolívar en un ciclo de promesas incumplidas. Aprovechando su vasta trayectoria en el comercio internacional y la logística marítima, Prieto propone insertar al estado Bolívar en las dinámicas de los mercados globales.

«He navegado los mares del mundo y he visto de cerca los modelos que funcionan mejor», explicó Prieto. «Bolívar tiene la capacidad de ser una potencia diversificada que no dependa de un solo rubro, sino de la inteligencia estratégica y del aprovechamiento soberano de nuestras ventajas comparativas».

Seguridad jurídica y territorial como base del desarrollo

Para el equipo multidisciplinario que acompaña a Prieto, la reconstrucción del porvenir guayanés es inviable sin un entorno de orden. La segunda fase de difusión del proyecto destaca la seguridad y la soberanía como garantías fundamentales. La visión de Prieto es clara: convertir a Bolívar en el eje de una Venezuela próspera lo que requiere blindar el territorio para atraer inversiones y proteger el esfuerzo de cada productor local.

Una gestión con «Mística Bolivarense»

A diferencia de otros planes técnicos, el Proyecto Bolívar Disciplina y Progreso reivindica el valor del alma regionalista. Prieto ha sido enfático en que la mística bolivarense es el motor emocional de esta hoja de ruta. Su compromiso, forjado en años de labor social y contacto directo con las comunidades, busca que el desarrollo no se quede en las cifras macro, sino que sea un comensal en la mesa de cada familia guayanesa.

«No venimos a administrar lo que hay, venimos a transformar lo que somos», sentenció el líder del proyecto, reafirmando que su compromiso es inquebrantable para pasar, definitivamente, de la riqueza potencial a la potencia real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *