Sociedad civil de Guayana rinde tributo a presos políticos en emotivo acto de desagravio

Loading

***Además alertaron sobre la crisis sindical donde hay líderes  nacionales y regionales que aún permanecen en ‘mazmorras’ del Estado.

Fotos cortesía

Redacción – En una demostración de solidaridad y firmeza democrática, diversas organizaciones civiles, desde  Ciudad Guayana estado Bolívar, se dieron cita este lunes 09 de febrero en la sede del Colegio de Ingenieros, seccional Guayana, para celebrar un Acto de Desagravio a los presos políticos de la región.

Los asistentes firmamos un documento denominado Desagravio que fue leído por la abogada Cruz Elena Torrez.

En este evento, promovido y organizado por la asociación civil «Lazos Guayana», el Colegio de Abogados, el Comité de Defensa de la Constitución (Cumplela) y el Movimiento Punto de Encuentro, contó con asistencia de ciudadanos, gremialistas y defensores de Derechos Humanos que alzaron su voz contra la persecución política  que aún persiste en Venezuela.

Voces por la justicia y la libertad

Esta actividad civil contó con las intervenciones del Lic. Celestino Aponte y los abogados Félix Istúriz y Cruz Elena Torrez, quienes analizaron desde la perspectiva jurídica y social las implicaciones de las detenciones arbitrarias y la importancia de resarcir moralmente a quienes han sido privados de su libertad por motivos ideológicos.

Uno de los momentos más conmovedores del acto fue la participación de los ciudadanos recientemente excarcelados, Ramón Bejarano y el economista Cipriano Díaz. Ambos tomaron la palabra para agradecer, en nombre de todos los perseguidos políticos, el respaldo constante de la sociedad civil organizada, destacando que el acompañamiento ciudadano es vital, para mantener la esperanza en medio del cautiverio.

El drama sindical: 24 líderes tras las rejas

Por su parte, Feliciano Guzmán, de la directiva de la Federación de Trabajadores del estado Bolívar ( FetraBolivar) ofreció un balance alarmante sobre la persecución al sector laboral. Guzmán denunció que, a la fecha, 24 dirigentes sindicales permanecen en las «mazmorras del régimen», señalando la criminalización del derecho a la protesta y la defensa de los trabajadores.

«Es una maniobra de un sistema antidemocrático que usurpa el poder y que busca silenciar a quienes defienden el pan de los trabajadores», enfatizó el líder sindical.

Un compromiso innegociable

Celestino Aponte, parte de los declarantes y organizadores, destacó que este acto de desagravio no es solo una mirada al pasado, sino un compromiso con el presente y el futuro de Venezuela. Los ponentes coincidieron en que la reconstrucción del país pasa necesariamente por la liberación de todos los presos políticos y el restablecimiento del Estado de Derecho.

La actividad concluyó con un renovado llamado a la unidad de los factores sociales en Guayana para continuar documentando y denunciando las violaciones a las garantías constitucionales ante instancias nacionales e internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *