Punto de Corte
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, leyó este martes 6 de agosto un comunicado en el que rechaza la misiva publicada por el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, y la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado. La comunicación se dirige a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Padrino López, quien estuvo acompañado del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos y directores de organismos de seguridad ciudadana y cuerpos policiales de la nación, calificó de «panfleto» y como «un escrito sedicioso» la comunicación enviada por la dirigente de Vente Venezuela. Por otra parte, ratificaron su «lealtad absoluta» al mandatario Nicolás Maduro.
Lealtad de Padrino López a Maduro
«Ratificamos nuestra absoluta lealtad a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y comandante en jefe de la FANB, quien fue legítimamente reelegido por la voluntad del pueblo», reza parte del comunicado leído por Padrino López.
Indicó que tanto Machado como González, «tienen una larga y oscura trayectoria como promotores de acciones radicales y absolutamente anticonstitucionales, antidemocráticas, contrarias a todas las leyes y a los más elevados intereses del pueblo de Venezuela», por ende, fustigan de manera categórica que pretendan «abrogarse el carácter de demócratas».
Recriminó que la oposición mayoritaria continúe intentando «posicionar la tesis de una victoria electoral», el cual sostiene «quisieron construir sobre la fase de falsas encuestas y una campaña mediática orquestada para crear ficticias expectativas en solo un sector de la población al que pretenden seguir engañando y manipulando».
La transparencia en los comicios
López subrayó que los comicios se efectuaron «bajo altísimos estándares de transparencia» y contó con la participación de más de 900 veedores internacionales de más de 100 países. Añadió que con los denominados «comanditos de la violencia» intentan «empañar» el proceso electoral y así «controlar el poder político que no pudieron alcanzar con los votos».
Remarcó que, tras los hechos violentos, se reportan al menos 59 funcionarios policiales y 47 funcionarios de la FANB, así como también dos militares fallecidos. «Estos eventos no quedarán impunes y serán objetos de una férrea justicia».
El orden interno y la paz
Culminó indicando que en unión cívica militar policial se resguardará el orden interno y la paz en toda la geografía nacional «siempre en el marco de respeto a los DDHH y a los preceptos constitucionales».
Cabe destacar que en el país se vive una crisis luego que el Consejo Nacional Electoral informara sobre los resultados de los comicios presidenciales del 28 de julio los cuales diversos organismos internacionales y varios sectores venezolanos aseguran que los mismos no gozan de transparencia. Esto desató protestas en todo el territorio nacional y, hasta los momentos, van más de 2 mil personas detenidas, según informó el presidente Nicolás Maduro.
periodista Luis Olavarrieta