Adíu la mermelada de mapuey con piña con sello huottuja

Loading

Prensa Kapé Kapé- Innovar con productos ancestrales, crear combinaciones frutales fue una idea que comenzó a pulir Kelvin Morillo a mediados del año 2023, un joven huottuja oriundo del municipio Autana del estado Amazonas, interesado en mejorar la calidad de los productos sembrados en el patio de su casa.


Formado en la unidad de producción familiar Amazonas Originaria y Naküa De’a que significa “universo del bosque” Naküa en idioma Jivi y De’a en huottuja compuesta por mujeres indígenas, curiosamente fue el único hombre que acompañó esta iniciativa, sus primeros pasos como chocolatero, despertó esa chispa de elaborar una mermelada de Mapuey morado, un tubérculo que solía sembrar con su abuela cuando era pequeño, esta combinación con piña, resulta un producto artesanal agradable al paladar.


“Mi abuela preparaba el mapuey morado, para quienes no lo conocen es muy parecido a la papa y yo he tratado de mejorarlo, tenemos recursos valiosos, el mapuey tiene propiedades nutricionales, pero no hemos sabido aprovecharlo, la mermelada de mapuey con piña queremos darlo a conocer” indicó kelvin.


Desde tiempos ancestrales los indígenas se han caracterizado por sembrar diversos rubros como parte de su cultura, se han destacado por tener en sus huertos, yuca, ñame, ají, copo azú, piña, el mapuey, entre otros.


En la comunidad Sardi, al sur del municipio Atures, están los mejores sembradíos del mapuey, diciembre es el mes de las cosechas, en este sentido, como primer paso recomienda que el tubérculo se encuentre en buen estado y que tenga buen tamaño.


Kelvin comenzó con el proceso de rebanar y dejarlo secar, con la intención de convertirlo en harina, lo importante durante esta etapa es generar una buena cantidad que les permita tener la materia prima por un largo tiempo.

Elaboración de la mermelada
Para la elaboración de las mermeladas, procura usar una porción necesaria de sacarosa o azúcar que permita la conservación del producto, de lo contrario se podría fermentar, sin embargo, actualmente realiza varias pruebas para dejarlo solo con el jugo de la fruta, con el propósito de ofrecer al consumidor una mermelada baja en calorías.


En el proceso es importante contar con pulpas dulces “la piña tiene su propio jugo natural, debemos tener cuidado de no mezclarlo con agua, eso es lo más importante, porque si se mezcla el producto se puede dañar más rápido, encontré esta combinación y me pareció perfecta” comentó Kelvin.


Tomando las medidas sanitarias, se procede a cocina primero el jugo de piña, después de 20 minutos se agrega la harina de mapuey, como todo experto afirma que la cocción es determinante, hasta lograr el espesor o punto adecuado, no se trata solo del burbujeo, acotó.

Posteriormente pasa por el proceso de envasado en una botella al vacío y culminan con la pasteurización que sería la última etapa del proceso.


Adíu en idioma huottuja, expresa bueno o de calidad, nombre que eligió para su línea de productos “tenemos alimentos buenos en Amazonas, le estamos dando valor agregado, a los productos tradicionales, antes solo vendíamos la materia prima ahora estamos en otra etapa esta es una verdadera resistencia” dijo el joven emprendedor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *