EXCARCELAN EN MÉRIDA A ROCÍO RODRÍGUEZ Y GÉNESIS PADRÓN TRAS 17 MESES DE DETENCIÓN

Loading

***  Recuerdan su caso? Una injusticia como la de miles de presos políticos. 

Imagen cortesía.

Redacción – a través  de la rede social X  @monitoreamos se confirmó la liberación de las ciudadanas Rocío Rodríguez y Génesis Padrón, quienes permanecieron privadas de libertad durante 17 meses en el estado Mérida. 

 Un caso que generó fuertes críticas por parte de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos. Las jóvenes habían sido condenadas a 10 años de prisión bajo los cargos de incitación al odio, terrorismo y traición a la patria, por el simple hecho de  estampar una franela con la imagen del derribo de la estatua de Hugo Chávez en 2024″, pedido que les había encargado un cliente, ya que ambas se dedidican al arte de sublimar y estampados.

Durante  más de un año de reclusión, el proceso judicial de ambas merideñas estuvo plagado de diferimientos de audiencia y falta de respuesta por parte de los tribunales correspondientes, aún siendo inocentes. Grupos de activistas locales recordaron de manera constante su caso, señalando que «estampar» o sublimar  ese tipo de imágenes no debería ser causal de una privación de libertad tan prolongada. 

Hoy han recuperado su libertad 

Al ser liberadas, a las afueras del centro de reclusión, familiares y amigos recibieron a las jóvenes con abrazos y consignas de libertad. Aunque la excarcelación es un paso positivo, defensores legales advirtieron que se debe verificar si la liberación cuenta con medidas cautelares sustitutivas, como la prohibición de salida del país o presentación periódica ante los tribunales.

La liberación de Rodríguez y Padrón se suma a la reciente lista de excarcelaciones de activistas, sugiriendo una posible flexibilización en el tratamiento de casos considerados como «presos políticos» por las ONG.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *