Con diferentes jornadas de atención social el equipo del Instituto Municipal de la Mujer, conocido como la Casa de La Mujer, el cual funciona en San Félix, municipio Caroní, sigue desplegado en distintas parroquias, donde abordaron la parroquia universidad, para atender a las mujeres que habitan la mencionada parroquia.
Liliana Aguilarte, defensora comunal de la parroquia Cachamay y trabajadora social de esta institución, manifestó que el propósito del trabajo social que se hace es “Desde el Instituto de la Casa de la Mujer” es hablar y concientizar a las personas sobre lo que significa el violentómetro y el machistómetro, para que la gente conozca sobre nuestras herramientas, de que las mujeres sepan que no están solas”, esto como institución en defensa del género femenino y los maltratos que se siguen cometiendo hacia las mujeres.
El Violentómetro
Siempre entregan un material informativo, llamado el violentómetro, para que la sociedad entienda, mida en la escala del 1 al 20 y vean hasta qué punto la agresión, física, psicológica, verbal y sexual comienza afectar a las mujeres, para concientizar y evitar que esto ocurra y termine con la escala del violentómetro final, donde ocurre el feminicidio.
Existe la Ley de la Mujer basamento que complementa y sustenta la defensa del género femenino, en cuanto a las agresiones mencionadas. En algunos casos Liliana Guilarte, agregó que con esta ley también ocurren casos, pero con el maltrato de las parejas hacia los hombres, donde son casos que no salen a la luz a veces el hombre por temor a denunciar, quizá sea por penas o por otras razones.
“Siempre decimos mujer y hombre romper silencio porque la violencia no conlleva a nada bueno”, exclamó.
Otra acción social
Se pudo conocer que parte de esa atención también se basa en que la institución está dando talleres de emprendimiento, como peluquería, repostería, manicurista y manualidades.
“Mujer, no te sientas sola, ahí estamos desplegados en apoyarte, para que te sientas útil y que ahí tengas una alternativa, para que sientas que vas a salir adelante, con ese apoyo de nosotros y la institución, tienes una mano amiga”, destacó Liliana Aguilarte.
Desplegados en todo el Municipio Caroní
En reiteradas oportunidades, La presidente del Instituto de la Mujer, Oritsy Rojas, quien además es diputada del Cleb, ha manifestado que desde esta institución están desplegados, en distintos puntos de cada parroquia, con exactitud en las bases de misiones y en la Casa de la Mujer, donde prestan la ayuda, a través de un equipo especializado, con respecto a los apoyos psicológicos, orientaciones legales, entre otros, con asesorías y charlas a las mujeres que necesitan esa orientación si están siendo violentadas.
Atención
En la Casa de la Mujer, atiende gratuitamente de lunes a viernes de 8am a 3 de la tarde, ubicado en pleno centro de San Félix, parroquia Simón Bolívar, el instituto está abierto para todas esas mujeres que requieran la ayuda que se brinda, así como funciona un equipo de defensoras comunales, en cada parroquia del municipio Caroní. Redacción.