***Funcionarios de Protección Civil y Bomberos se mantienen alertas y desplegados atendiendo las emergencias en Trujillo
El municipio Valera en el estado Trujillo fue azotado este jueves en horas de la tarde-noche por las fuertes precipitaciones, vientos huracanados y granizo, lo que provocó la caída de árboles, piedras y desprendimiento de techos, específicamente en la parroquia Mercedes Díaz.
Según el reporte del equipo de Protección Civil, adscrito a la Alcaldía del municipio Valera, fueron atendidas seis viviendas por desprendimiento de techo, dos viviendas resultaron afectadas por la caída de árboles, además, los funcionarios de naranja efectuaron labores de roleo a 15 árboles y atendieron a 19 personas afectadas por las lluvias, entre adultos, adolescentes y menores de edad.
Los sectores abordados por los funcionarios de naranja fueron Valle de San Luis, Cerro La Concepción, La Floresta, Bella Vista, Plata II, Bajada del Río y el final de la calle 10.
“Hemos dado atención a las emergencias por las precipitaciones, vientos fuertes y caída de granizo en el municipio Valera cumpliendo instrucciones de nuestra alcaldesa Angie Quintana. Se activó personal de las coordinaciones de gestión de riesgo y operaciones para dar respuesta ante los diferentes eventos adversos asociados a las precipitaciones y vientos fuertes en el municipio, donde se priorizó los daños a viviendas y árboles caídos”, reseñó el reporte.
Asimismo, detalló que las respuestas a las diversas situaciones de emergencia se han dado en trabajo articulado con la Coordinación Regional de Protección Civil y Administración de Desastres y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo.
Cuerpo de bomberos desplegado
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos del estado Trujillo también se desplegó para atender las emergencias causadas por las lluvias en el municipio Valera.
En este sentido, los funcionarios bomberiles inspeccionaron una vivienda ubicada en el sector San Miguel parte baja de la parroquia Mercedes Díaz, donde constataron la caída de un árbol que afectó las áreas de la cocina, sala sanitaria y una habitación.
Igualmente, en la calle 16 entre avenidas 10 y 11 sector El Centro, en el sector Rafael Caldera y en la comunidad del Cerro La Cruz la caída de árboles afectaron el techo de cuatro viviendas; al igual que en la Iglesia, ubicada en la vía principal del sector Caja de Agua, las lluvias ocasionaron la caída de un árbol de especie Nin, afectando parte del cercado de dicho recinto.
A través de su usuario en las redes sociales, @bomberostru informó el despliegue de los funcionarios de azul para atender las emergencias causadas por las fuertes precipitaciones.
“Funcionarios se activaron desde el día de ayer en los sectores donde se presentaron precipitaciones fuertes con ráfagas de viento, árboles caídos y aumento de cauces son monitoreados y atendidos por nuestro personal al mando de la General Aidee Villa de Rodas”, posteó en Instagram.
Árboles y escombros en las vías
En el reporte, los funcionarios bomberiles destacaron los trabajos de poda y roleo de árboles así como la remoción de escombros en la vía principal de la Bajada del Río, los cuales obstaculizaron el paso vehicular.
“En la avenida Bolívar con calle 5, parroquia Mercedes Díaz, cayó sobre la vía un árbol de especie Nin, donde procedimos a desramar y despejar la carretera. Posteriormente, se asistió a la avenida Santa Bárbara adyacente a la E/S Las Pulgas, donde habían informado sobre un árbol caído, al llegar al sitio se visualizó que era positivo, encontrándose personal de PC Regional realizando labores de poda y, a su vez, prestando apoyo para despejar la vía”, describieron en el reporte.
También los bomberos junto a funcionarios de varios organismos efectuaron labores de despeje de la vía en el sector Campo Estrella del municipio Pampán, la cual resultó afectada por las fuertes lluvias.
“Se llevó a cabo el despeje de vía en el sector Campo Estrella del municipio Pampán, donde cayó un árbol a la vía principal obstaculizando la misma, trabajo mancomunado entre diferentes organismos”, escribió @bomberostru.
PC Trujillo en constante monitoreo
Ante las fuertes precipitaciones, los funcionarios de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Trujillo se mantienen desplegados atendiendo los eventos adversos y monitoreando las zonas de riesgo.
“Debido a las fuertes precipitaciones del día de ayer en la entidad, equipos de @pcivil_tru, #PCValera y #PCPampanito realizaron roleo de árboles en riesgo y despejes de vialidad en dichos municipios. Nos mantenemos desplegados para mitigar los riesgos y salvaguardar a los trujillanos”, posteó @pcivil_tru. Con información Últimas Noticias.