Este 29 de septiembre se cumple otro aniversario de la primera publicación de Mafalda, la niña que no envejece.
Este personaje que se convirtió en uno de los más importantes de la historieta argentina, ha prevalecido en el tiempo.
Mafalda el personaje que sueña con un mundo más justo y respetuoso con los derechos humanos.
Un 29 de septiembre de 1964 apareció por primera vez el personaje de Mafalda en la revista Primera Plana. Décadas más tarde, se convirtió como un ícono de la cultura popular.
¿Cómo surgió la pensante Mafalda?
El origen de esta historieta comienza con su autor, el argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido como Quino. Quien crea a Mafalda como protagonista donde realizaba reflexiones sobre la sociedad argentina, a través de las ocurrentes frases de esta joven idealista y pensante.
En la primera tira de publicación, Mafalda le pregunta a su papá si es “el papá más bueno de todos, todos, todos los papás del mundo” y ante la respuesta de “Bueno… no sé, a lo mejor hay otro papá mejor que yo” la joven se retira ofendida diciendo “¡Lo suponía!”. Esa misma jornada se publicó otra historieta de Quino en la que Mafalda se encuentra dibujando una casa y la punta de su lápiz se rompe. “¡¡Esto ocurre solamente en este país!!”, exclama.
Después de seis meses de su primera aparición, empezó a publicarse una tira diaria en el periódico El Mundo y el primer álbum se lanzó en la Navidad de 1966. Los ejemplares se agotaron en dos días.
Características de Mafalda
Ocurrente, curiosa e inquieta, que se preocupa por diferentes temáticas sociales. Y se interesa por la paz mundial, la justicia. También reflexiona acerca de diferentes asuntos del país como la economía y política, con un tono crítico, humorístico e irónico.
Algunas frases de Mafalda
«¡¡¡Paren el mundo, que me quiero bajar!!!»
«El problema es que hay más gente interesada que gente interesante»
«¡La sopa es a la niñez lo que el comunismo a la democracia!»
«Mamá, cuando conociste a papá, ¿sentiste que te devoraban las llamas de la pasión o apenas algo se te tostaba?»
«¿Qué habrán hecho algunos pobres sures para merecer ciertos nortes?». Redacción.