En el estado Bolívar avanza el fortalecimiento de los espacios patrimoniales y biopatrimoniales, en aras de apalancar el desarrollo sostenido y sustentable, vinculando lo cultural, turístico, social y económico.
Desde hace dos años, con apoyo del presidente Nicolás Maduro, la Gobernación del estado Bolívar inició un proceso de recuperación, adecuación y transformación de los museos que estaban cerrados, logrando su apertura al pueblo de una manera rápida.
El Gobierno nacional ha establecido una política de mantenimiento preventivo y correctivo de los bienes tangibles que conforman el patrimonio del estado Bolívar; Museo Piar, donde recientemente se colocó una placa identificativa, Congreso de Angostura, Correo del Orinoco, Fortín El Zamuro y Hacienda San Isidro.
Las acciones impulsadas por el gobernador Ángel Marcano incluyen limpieza y aseo, fumigación, limpieza de obras de arte, reparación de puertas, lámparas, ventanas y mobiliario, entre otras intervenciones de mayor envergadura, que permiten que los museos comiencen a retomar el sitial que merecen.
En estos dos años también se realiza la actualización del Registro de los Bienes, que forman parte de la colección que está en los cinco museos, así como de los Bienes Patrimoniales de los 11 municipios, y que forman parte del Catalogo Cultural del Instituto de Patrimonio Cultural de la Nación (IPC).
Corresponsabilidad en la salvaguarda
La preservación y promoción del patrimonio no se limita a la Secretaría Cultural y a la Dirección de Patrimonio Histórico y Cultural, debe existir la corresponsabilidad de la comunidad y de las instituciones.
A través de la cooperación interinstitucional; los museos patrimoniales reciben diariamente la visita de estudiantes de escuelas y liceos públicos y privados, totalizando en el segundo trimestre del año 425 visitas guiadas especiales y 9.978 turistas regionales, nacionales e internacionales.
También se establecieron lazos de cooperación con universidades para la elaboración de proyectos y brindar asesorías a los estudiantes, se ejecutan inspecciones técnicas o supervisión de trabajos ejecutados por distintos entes en el Centro Histórico de Ciudad Bolívar.
El estado Bolívar cuenta con una riqueza histórica y cultural extraordinaria, además de los museos Patrimoniales, posee casas históricas de gran valor cultural; Casa Wantzelius o Casa Azul, que en el mes de enero inició el proceso de recuperación para reabrir sus puertas, como sede de diversas instituciones públicas.
La Dirección de Patrimonio Histórico y Cultural participa en la elaboración y asesoramiento de otros proyectos para la ciudad, además de realizar la capacitación de guías de museos y dinamizar los espacios museísticos con agenda permanente de actividades conjuntas con fundaciones culturales.
Impulso del Biopatrimonio
Fanny Astudillo, directora de Patrimonio Histórico y Cultural, destacó que el único estado donde se impulsa el Biopatrimonio es Bolívar, gracias al apoyo del Dr. Francisco Delascio, quien tiene una extraordinaria trayectoria en el mundo de la botánica, obteniendo el reconocimiento a escala nacional e internacional por sus valiosos aportes en el área.
Refirió que actualmente, Delascio brinda sus conocimientos en el Museo Biopatrimonial Fortín El Zamuro, otro de los espacios recuperados que cuentan con la presencia del Cuerpo de Guardaparques de Inparques, gracias a la cooperación interinstitucional con el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (Minec).
Dijo que también cuentan con guías patrimoniales, promotores culturales y obreros, posicionándose como uno de los lugares predilectos para niños, niñas y jóvenes para realizar actividades recreativas al aire libre, senderismo, así como una agenda variada.
Expresó que otro espacio que se ha convertido en parada obligada por su alto valor histórico es la Hacienda San Isidro, que cuenta para su resguardo con el apoyo de la Milicia Nacional Bolivariana, sitio que ofrece un viaje al pasado.
“Hemos hecho mucho, todavía nos falta, tenemos un banco de proyectos para llevar adelante el accionar de la recuperación, rehabilitación, restauración y lo que competa en cada uno de estos espacios, un recurso humano muy valioso y preparado que elabora inspecciones técnicas, diagnósticos, da las recomendaciones y perfectamente puede llevar estos proyectos porque tienen la formación y experiencia para hacerlo. Prensa Gobernación de Bolívar.