Día Internacional del Adulto Mayor: «En Venezuela nada que celebrar»

Loading

El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la resolución 45/106, acordó el 1 de octubre  Día Internacional de las Personas de Edad o Adultos Mayores.  Esta proclamación es una celebración anual que se lleva a cabo desde el 1 de octubre desde 1991.

En Venezuela los adultos mayores manifestaron que, dada las condiciones  que viven actualmente, no hay nada que celebrar.

Por lo que conmemoraron esta fecha alzando sus voces, ante la opinión pública, además de la entrega de documentos que hicieron a varios organismos del estado, así como a la oficina  de la Organización de las Naciones Unidas en Venezuela ( ONU) para que se cumplan sus derechos.

Édgar Silva Coordinador General Nacional de Derechos Humanos de Jubilados y Pensionados en Venezuela, expresó «El 1° de octubre fue declarado por la ONU, como Día Internacional de las Personas de Edad, con el propósito de reconocer la importancia de este sector, en el desarrollo del país, en el sostenimiento de la familia y de la comunidad, así como también para llamar la atención de los gobiernos de los diferentes países, a propósito del crecimiento exponencial de este grupo etario, en la búsqueda de soluciones viables y sustentables en el tiempo para su sostenimiento con ingresos suficientes, atención en salud de manera oportuna y bienestar integral para una vida con dignidad llegado el momento del retiro laboral». 

«Las Naciones Unidas a desarrollado una serie de principios que deben guiar la acción de los Estados dirigidos a la atención de esta vulnerable población, tomando como base lo expresado anteriormente, pero en nuestro país estamos muy distantes de alcanzarlos, las políticas económicas y sociales impuestas desde el alto gobierno, como han sido, la destrucción del sistema de Seguridad Social, especialmente en materia de pensiones, de atención médica y farmacéutica, y con una precaria asistencia social mediante las menguadas y desnutridas cajas o bolsas clap y los bonos esporádicos e insuficientes que no resuelven la alimentación de esta población mayor», recalcó Silva. 

Alegando que, «Por ello, este Día Internacional del Adulto Mayor, es propicio para exigir de nuevo al Ivss y al Ejecutivo Nacional se aboque a reajustar las pensiones al.monyo de la Canasta Básica, como lo establece el art. 91 de la Constitución, ya que con 3.5 $:al.mes, estancados desde el 15 de marzo del 2022, nuestros mayores están condenados a una muerte adelantada por privación de alimentos y medicinas».

Acentúa que «Esta exigencia cobra mayor fuerza ahora, por a cuanto el Presidente decretó en mayo de este año la Ley de Pensiones, para mejorar las condiciones de vida de nuestra población mayor, pechando al sector empresarial con un 9% de impuesto, cuestión que no ha ocurrido después de 5 meses de recaudación del mismo».

«Finalmente denunciamos la suspensión y de más de 4000 pensionados del Ivss y de la Misión Amor Mayor en el mes de agosto de este año, algunos de los cuales aparecen fallecidos y cuando van al Instituto a reclamar le exigen una cantidad de papeles cuyo costo es superior a la pensión que van a recibir».

 «No les basta la sola presencia de ellos para saber que no están muertos y tienen que arreglárselas de alguna manera para introducir dichos recaudos al Ivss, cuestión que se les dificulta más cuando en su pueblo o ciudad no existe la oficina administrativa», dijo el Coordinador General Nacional de Derechos Humanos de Jubilados y Pensionados en Venezuela, quien hoy se sumó a la entrega del documento ante la oficina de la ONU.

Acotó  que en el estado Bolívar cada comite en defensa de los Derechos Humanos de Jubilados y Pensionados, estuvieron también entregando un documento en las oficinas del Instituto Venezolano del Seguro Social (Ivss) y, a la Defensoría del Pueblo,  y en el resto del país al Ivss.

Fenajupv en Defensa del Adulto Mayor 

El presidente de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela ( Fenajupv),  Emilio Lozada, indicó que junto a otras organizaciones en defensa del Adulto Mayor, llevaron  un documento ante la oficina de la ONU en Caracas, con el fin de exponer las graves condiciones que viven los adultos mayores.

Solicitando la ayuda como intermediario ante el Estado venezolano, para que volteen la mirada y atiendan con urgencia las necesidades que padecen los adultos mayores de este país.

Teniendo en cuenta , que cada día que pasa, son más las necesidades y condiciones deprimentes que viven las personas de la tercera edad. Con una pensión de 3, 5 dólares que no les da para cubrir las necesidades básicas como lo es la alimentación, así como las medicinas a los que tienen tratamiento médico.

Fenajupv Bolívar 

Trino Basanta, delegado regional de Fenajupv Bolívar, junto al subdelegado Ángel Román, María Fernández (Secretaria) y demás miembros del equipo, dijo que, «En este día 1ro de octubre 2024, el equipo de Fenajupv Bolívar, nos unimos a la conmemoración del Día internacional del Adulto Mayor, considerando que no hay nada que celebrar, por las condiciones en que estamos los adultos mayores».

«Alzamos nuestras voces y seguimos en la lucha, por nuestros derechos a una vida y vejez digna, no al exterminio de más de 5 millones de adultos mayores en Venezuela», dijo al respecto. 

Richard Bolívar otro adulto mayor

Richard Bolívar, coordinador  general del comité de DDHH de Jubilados y Pensionados en el municipio Caroní, estado Bolívar, dijo: 

«Los Adultos Mayores hoy por hoy, pasamos de los 5.000.000 de personas en Venezuela, de los cuales 4.500.000. aproximadamente estamos pensionados por el IVSS, con pensiones de vejez y regulares, Amor Mayor y por los Programas Sociales otorgados por decretos presidenciales y que cobramos todos por igual, la suma de 130.oo bolívares mensuales, equivalentes a 3,50, dólares americanos, Nuestras Leyes de Seguridad Social y del Estatuto para los trabajadores de la Administración Pública, y del IVSS, otorgan esos beneficios, a quienes cotizan 759 semanas mínimas al IVSS y en algunos casos por sobrevivencias».

«EI costo de la canasta básica alimentaria, oscila entre los 450 a 500 dólares mensuales, y que para familias de 5 personas son insuficientes, Ya que una sola persona gasta más de 100 dólares mensuales en alimentos baratos bajos de calorías y de mala calidad , nuestros abuelos y abuelas en el cual me incluyo, requieren mucho más,  para comprar medicamentos y tratamientos especiales, dadas sus condiciones de salud y bienestar corporal totalmente».

A lo que hizo énfasis «Nuestras pensiones están por debajo de los costos de vivencias según cálculos de Las Naciones Unidas, en más de 15 veces, vivimos en extremas pobrezas y en franca vías de exterminios, sin suficiente alimentos y medicamentos para seguir viviendo sana y saludablemente, pasando hambrunas y demás enfermedades, necesidades y todas clases de adversidades, con un salario indigno, injusto y vergonzoso, que no alcanza para nada, en el país más rico del mundo».

«Es por ello, que en este año nuevamente, no tenemos nada que celebrar, sino solamente que conmemorar nuestros recuerdos de un próspero y holgado vivir, que tuvimos en el pasado siglo XX, en democracia y libertad plena.  Hoy en el 2024, en nuestro Día Internacional del Adulto Mayor, solamente nos quedan las esperanzas de un cambio total al sistema de vida que llevamos los adultos mayores, y auguramos una mejor suerte y calidad de vida, para todos los adultos mayores, que nos relevarán en los venideros años que vendrán de Democracia y Libertad en este siglo XXI».

Fedajupebol 

Igualmente, Hugo Medina,  presidente  de la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar ( Fedajupebol), manifestó que no tenían nada que celebrar, ante las injusticias sociales que se siguen cometiendo con los adultos mayores. «Hemos quedado en el abandono».

 Por toda la situación  que viven digo que, «En Venezuela hay un exterminio generalizado sistemático, no solamente  con los venezolanos, si no exclusivamente con los adultos mayores», considera que no han tenido el trato que merecen a quienes han dado su vida trabajando por este país, y ahora están en una edad avanzada donde se supone deben disfrutar de su vejez. CNP 19.403. SNTP 8.344. IG @yanitza.martinez4.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *