***Partidos políticos impulsan la formación de los testigos en el estado, que cuenta con 47 parroquias, casi 830 centros de votación y cerca de 1.600 mesas electorales.
Correo del Caroní – Edwin Rosal Vásquez
El proceso de capacitación para los miembros de mesa de votación, convocado por el Consejo Nacional Electoral para los venideros comicios presidenciales, inició el pasado 28 de junio y culminará el próximo 27 de julio, un día antes de la elección.
De manera extraoficial se pudo conocer que el CNE hasta el momento solo tiene el 35 por ciento de ese padrón confirmado, esto se podría atribuir a la poca promoción y convocatoria que ha hecho.
María Andreina Montilla, secretaria nacional de Voto Joven, señaló que hasta el último sábado de julio los convocados tienen chance de realizar su respectiva capacitación.
“Las personas deben completar una formación de 6 módulos vía on line y luego les aparecerá que culminaron el proceso de formación, acto seguido la página le arroja un código QR y es ahí mismo cuando van a descargar la acreditación. Se recomienda que lo deben imprimir para tenerlo a la mano” explicó Montilla.
Para el registro en el proceso de inducción del CNE además, la persona seleccionada debe completar datos como número de cédula, nacionalidad e información de la cuenta bancaria a través de la cuál recibirá el pago correspondiente al servicio electoral prestado.
Partidos políticos activados con testigos
Sobre la formación de testigos de mesa por partidos políticos, la llamada bancada democrática o partidos de oposición anunció que están avanzados en esta materia, haciendo la acotación que hay centros de votación complejos donde están asentadas las REDI y los ZODI, y en consecuencia no han tenido oportunidad de tener acceso, debido a que son zonas militares y votarán los efectivos castrenses. Por la norma del CNE, no se permite que un civil o alguien que no vote en el centro pueda ser testigo de la oposición.
Explican que la Junta Electoral lleva el control de toda la formación de los testigos y el facilitador conduce la inducción vía on line, ya que el ente rector no entrega el material impreso y, en consecuencia, el instructor regional descarga la presentación y se encarga de proyectarla.
En Bolívar están cerca de 25 mil ciudadanos confirmados en lista, entre principales y suplentes, quienes formarán el padrón de testigos que estarán en los centros de votación, con algunas excepciones de personas que asistirán posteriormente por temas laborales.
Antonio Cheremo, coordinador de la Plataforma Unitaria de Bolívar resaltó que aproximadamente, un 5 por ciento del universo electoral del estado está comprometido como testigo electoral.
En este orden de ideas señaló que en Bolívar arrancó con éxito la capacitación en 5 municipios: Caroní, Piar, Padre Chien, Angostura del Orinoco y El Callao, y señaló que paulatinamente en el transcurso de los días se integrará el trabajo en las demás jurisdicciones.
“Es una capacitación rápida, vía on line y presencial, porque los testigos acuden donde el capacitador electoral y reciben una formación que dura entre 6 y 8 horas. “Aquí estamos trabajando sábados, domingo y lunes para cubrir mayor cantidad de parroquias”, aseguró
Cheremo explicó que los instructores regionales recibieron formación electoral especializada porque serían los responsables de transmitir la información, que es monitoreada por la Comisión Nacional Electoral desde Caracas, y revisan minuciosamente desde la locación, infraestructura, logística y se aseguran de que los espacios se encuentren aptos y óptimos para albergar a los testigos electorales.
Vale la pena resaltar que son 47 parroquias, casi 830 centros de votación y cerca de 1.600 mesas electorales. Para hacer efectiva este tipo de capacitación se están haciendo lotes y se nuclearon varios centros.
Cheremo expresó que de ese listado de confirmados quien no pase la formación será sustituido, puesto que se está entrenando de manera integral a los testigos para que tengan competencias para solventar cualquier tipo de situación, inclusive, las violentas e irregulares.
Funciones
Los testigos de mesa son ciudadanos que se habilitan y entrenan como miembros principales y accidentales para defender el voto, velar porque el proceso se cumpla según la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en la que se respeta el derecho de los ciudadanos y se vela porque se cumpla el secreto del voto.
De igual forma, están llamados a monitorear la herradura para evitar que una sola persona asista a varios electores, a los fines que no haya coacción y coerción en el ejercicio del voto como derecho.