***Los apagones de luz se han convertido en algo habitual en Venezuela.
La madrugada de este viernes 30 de agosto, en Venezuela se dió un apagón que duró más de 12 horas continuas. Se reportó a las 4:55am como un apagón nacional que dejó a oscuras a varios estados del país, causando conmoción, por las horas que pasaron sin el servicio eléctrico.
En redes sociales internautas reportaron estar a oscuras en los estados de Miranda, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Lara, Mérida, Táchira, Barinas, Trujillo, Zulia, Anzoátegui, Monagas, Guárico, Bolívar, La Guaira, Nueva Esparta, Distrito Capital, Miranda, Falcón, Sucre, Cojedes, Portuguesa.
Apagón en Venezuela. Qué pasó aquí? La pregunta que se hace la gente. Quienes no consiguieron la explicación de lo sucedido, al haber pasado todas estas horas sin el servicio de electricidad.
De acuerdo a los reportes de la gente de diferentes regiones de Venezuela, al menos 20 de los 24 estados del país sufrieron la falla del servicio eléctrico, lo que también afectó la conexión de internet y señal telefónica.
Menos tráfico en la Gran Caracas
En la capital de Venezuela el metro de Caracas quedó interrumpido, lo que generó el tráfico más reducido y lento en la ciudad, debido a la falta de luz en semáforos y en estaciones de servicio.
En todo el país incidió que muchos negocios tuvieran menos ventas de lo habitual, porque todos no contaban con puntos de ventas inalámbricos. Entre otros elementos que les afectó a causa de este mega apagón.
¿Saboteo o conveniencia?
En la mañana del viernes 30 de agosto, el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, informó que el apagón se dió en todo el país y este hecho se lo atribuyó a un «sabotaje» de la oposición, pero sin aportar pruebas algunas.
“A las 4:50 de la madrugada de hoy viernes 30 de agosto hemos sido víctimas, una vez más, de un sabotaje eléctrico que ha afectado varios estados del país incluyendo la Gran Caracas. En estos momentos, el equipo del gabinete eléctrico trabaja para la restitución total del servicio”, informó Ñáñez en diálogo con el canal VTV
Posteriormente, en un programa radial, Ñánez responsabilizó del apagón a la oposición , señalando a María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.
“De lo que sí estamos completamente seguros es que este sabotaje eléctrico que vivimos el día de hoy, forma parte del plan golpista que adelantan, que han asumido de manera frontal. No estoy haciendo una acusación a la ligera. Es que ellos se han subido a las tarimas de este país a llamar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a desconocer al gobierno legítimo constitucional y reelecto del presidente Nicolás Maduro, ellos han llamado al pueblo a una insurrección”, expresó.
Opinión Ciudadana
María quien es habitante del estado Bolívar, y quien no quiso revelar su nombre completo por seguridad, expresó si en realidad esto fue un saboteo o conveniencia para algunos.
Antoni López refirió «Esto lo hemos vivido en otros escenarios, una vez hubo un apagón de tres días, y recientemente en varios estados del país también pasó esto similar».
Otros usuarios, dijeron estar pasando la más grave situación, social política, que enfrentan los venezolanos, y que esto es producto de ello. Ven todo esto como algo que no es casualidad, si no causalidad.
Restablecimiento de la electricidad
El servicio eléctrico comenzó a normalizarse en Caracas y en otras ciudades de Venezuela, luego de pasar más de 12 horas de apagón general
Pese a que se restituyó el servicio de electricidad, en algunos estados, sigue inestable con fluctuaciones.
Apagones anteriores
En Venezuela los apagones no son nada nuevos. El último apagón fue en el año 2019, cuando el país se vio afectados por tres cortes de energía eléctrica, donde en algunos estados duraron hasta tres días sin el servicio eléctrico, y donde las autoridades gubernamentales también se lo atribuyeron a ataques a la red, por parte de los opositores al Gobierno.
En aquella oportunidad, el gobierno señaló sabotajes en las líneas de transmisión y el derrumbe de torres. Argumentación que estuvo en duda de especialistas, quienes dijeron que el principal problema es la falta de mantenimiento y desinversión en el sistema eléctrico.
La otra versión respecto al apagón reciente
Expertos en la materia argumentan que basta solo con tener un seguimiento de la Industria General Nacional, en los recientes 15 años para tener una idea clara de lo que ocurre en las Actividades Económicas Productivas del País.
En el caso de la Industria de Energía en Venezuela, básicamente los procesos de forma agregada son: Generación, Transmisión y Distribución.
La Generación consta a su vez de varias fuentes: Hídrica (agua), Térmica (calor), Eólica (viento) Solar (radiación del sol), ya que en el país no hay fuente nuclear ni geotérmica.
La capacidad total de Generación Total de Energía, alcanza a 36.000 Megavatios (MW), de los cuales solo se están generando alrededor de 9.000 MW, es decir, el Sistema de Generación de Energía en Venezuela opera a un 25% de su capacidad.
De esa capacidad de Generación, aproximadamente el 53% es de fuente Hídrica, que constituyen Guri, Macagua I, Macagua II, Macagua III, Caruachi, Uribante y otras pequeñas, mientras el resto se distribuye en mayor proporción a las Termoeléctricas y en menor grado a la Eólica.
Ahora, en la realidad productiva la situación dista enormemente de las capacidades, comenzando porque se desaprovecha el gigante túnel de viento que existe en el Caribe, con fuerza desde el Norte del estado Falcón hasta la Guajira, pasando por el lago de Maracaibo, la inmensa mayoría de torres Eólicas están paralizadas, las he visto, refieren.
En la Generación Termoeléctrica, la merma es relevante, comenzando por la insuficiencia de su Insumo Fundamental, Gas y Fuel Oil, con la precariedad conocida de dichos procesos tanto Gasíferos como de Refinación de la Industria Petrolera.
En cuanto a la Generación Hídrica, no es un problema de agua, nada más el Embalse de Guri tiene una superficie de 4.259 Km2, es decir, cabe completo todo el estado Carabobo, y tiene una capacidad de retención de 135 mil millones de metros cúbicos (m3) de agua.
Explicar lo que acontece en la realidad operativa de Generación de energía, es similar a explicar lo que sucede en la Industria del Acero, del Aluminio y de Petróleo.
Como ejemplo, en el caso de Guri, con capacidad de producir un poco más de 10.000 MW, tiene en total 20 Turbinas Inmensas, de las cuales solo están operando en “condiciones normales” un total de siete (7).
Desgaste de las Turbinas
Las Turbinas presentan desgaste, vibración, afectación en rotores y generadores, estando algunas turbinas para das por mantenimiento, el cual no puede concluirse por falta de repuestos, otras en parada mayor, una que se incendió y no ha sido reemplazada, etc. sin dejar de mencionar el detrimento de los equipos de control, acumulación de sedimento en el lago artificial, crecimiento sin control de vegetación, daños en compuertas y los daños que causa el Arco Minero de la Muerte, en la afectación de las cuencas hidrográficas que son afluentes del río Caroni.
Conociéndose además que la represa de Tocoma, con una capacidad de 2.200 MW, totalmente construida en obra civil, no ha arrancado porque no se han adquirido, traído e instalado las correspondientes Turbinas, en un país del cual han desaparecido 700 mil millones de dólares.
Ahora, cuál sería la analogía con las Industrias del Acero y Aluminio. Sidor tiene 6 Hornos de Fusión, de los cuales trabaja uno (1) solo, a veces, de manera interrumpida, es decir, el 17%.
Entre Venalum y Alcasa, tenían 1.443 Celdas Electrolíticas, ahora solo disponen de 170 Celdas, es decir, el 12%.
Y así, la Industria Gasifera, Industria de Refinación, Industria Petroquímica, Industria Hídrica, Industria Manufacturera, Industria de la Construcción, Sector de Servicios, etc.
Llegando a la conclusión, que en general existe:
1) Falta de mantenimientos programados y mayores, preventivos y correctivos.
2) Insuficiencia severa de inversiones.
3) Restricción económica fuerte para realización de mejoras.
4) Inexistencia de recursos económicos para las necesarias adecuaciones y actualizaciones tecnológicas.
5) Pérdida de técnicos y especialistas, con alto grado de conocimientos, experiencia y bien competentes.
6) Más cantidad de personal que calidad del personal.
7) Ambiente y clima laboral pesado debido a la confiscación de los derechos laborales constitucionales, legales y contractuales, llevados los trabajadores a condiciones de pobreza y pobreza extrema.
8) Dirección y Gerencia sin carrera y trayectoria en la industria, escasa formación técnica y sin formación gerencial.
9) Preeminencia de la politiquería, nepotismo, clientelismo, corrupción, complicidad e impunidad, pero bien convertidos y funcionales como adeptos, lacayos, focas y votos.
10) Empresas con incapacidad de cubrir costos ordinarios y nóminas de personal pagadas por la Onapre.
Hoy, el cuento y excusa del Gobierno es las acciones terroristas llevadas a cabo por los “Apellidos”, la ultraderecha, el fascismo.
Pero ayer eran las iguanas, el monte alto y luego “Godzila”.
Recordemos al ministro, 2013, que ideó un Plan para recuperar la Industria Eléctrica en cien (100) días, y que de no hacerlo renunciaba.
Pues, no la recuperó, tampoco renunció, estuvo dos años, sacó un montón de real para sus bolsillos, y luego lo premiaron enviándolo de Embajador en Austria.
Sin detalles
A todas esta la empresa estatal Corporación Eléctrica Nacional, no ha dado detalles de los problemas que ocasionaron la falla.
¿Y usted qué opina con lo que pasó este 30 de agosto con el apagón en Venezuela?. Redacción
Son unos INCOMPETENTES de 1er orden.
Ayer fue el día para que el pueblo estuviese en la calle con sus protestas y marchas, que lo viera el mundo.
Seguimos hasta el final